Sevilla.- Ayuntamiento de Gines recalifica la hacienda en litigio y su propietario impugnará el acuerdo

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:56

GINES (SEVILLA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Gines (Sevilla) aprobó ayer con los votos en contra del PSOE la recalificación de la Hacienda de la Concepción, que actualmente se está rehabilitando como Casa del Mayor y cuya titularidad fue devuelta a su propietario por la sección quinta de la Audiencia provincial.

Según explicó a Europa Press el portavoz del PSOE en el Consistorio, Rafael Rodríguez Mejías, la sesión plenaria se celebró ayer a las 20.30 horas con la presencia de "muchos mayores" y se aprobó pasar el caserío "de uso residencial a interés público social".

Para Rodríguez Mejías, con esta medida se pretende "intentar dificultar la ejecución de la sentencia", ya que "la calificación la haría inviable", por lo que consideró que dicho acuerdo plenario es "ilegal, nulo de pleno derecho".

Ante esta situación, anunció que los servicios jurídicos del PSOE están estudiando "qué hacer" al respecto, porque "podría haberse incurrido en prevaricación", y añadió que el alcalde del municipio, Francisco González Cabrera (PP), "nos está metiendo en un lío con su huida hacia adelante".

Por su parte, el propietario del inmueble, Juan Miguel Béjar, explicó a Europa Press que impugnará el acuerdo plenario, que su juicio es un "artilugio administrativo" para tratar de "burlar la ejecución de la sentencia".

En este sentido, criticó la actitud de González Cabrera, que "parece el alcalde de Malabo", y lamentó verse "condenado a otro pleito sólo por fastidiarme".

La sección quinta de la Audiencia provincial revocó una sentencia anterior y le devolvió a su propietario la Hacienda de la Concepción, en la que el Ayuntamiento del municipio ha invertido ya unos 600.000 euros para habilitarla como Casa del Mayor.

La hacienda, situada en el centro histórico de Gines, "fue recalificada en 1999 para construir una promoción de viviendas y se determinó que el caserío sería cedido al Ayuntamiento", pero un conflicto entre el propietario y el Consistorio por el aval estipulado provocó que los titulares de la finca interpusieran un recurso argumentando que "fue cedido casi por obligación, porque el estudio de detalle no es un documento que soporte una cesión".

En primera instancia, el juez dio la razón al titular de la finca, aunque el Ayuntamiento de Gines recurrió y la justicia se pronunció a su favor, por lo que "se procedió de inmediato a rehabilitar el caserío como Casa del Mayor, que está casi terminado", donde se han invertido ya más de 600.000 euros, a pesar de que el PSOE, según aseguró su portavoz, hizo "una llamada a la prudencia, porque la sentencia aún era recurrible".

De hecho, el propietario recurrió y "hace unos días una sentencia de la sección 5 de la Audiencia provincial revoca la anterior y le da la titularidad", por lo que Rodríguez Mejías criticó la "temeridad" del equipo de gobierno, que "pierde la titularidad y la inversión".