Sevilla.-El Ayuntamiento de Lora del Río prevé multas de hasta 2.000 euros en la nueva Ordenanza de Terraza y Veladores

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:53

LORA DEL RIO (SEVILLA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lora del Río anunció hoy la aprobación, en una reciente sesión plenaria, de la nueva Ordenanza Municipal reguladora de terrazas y veladores, cuyo principal objetivo es el control tanto de las terrazas como de los veladores -por medio de sillas, mesas, sombrillas y demás elementos- que se instalan en las aceras, bajo amenaza de multas que podrían alcanzar los 2.000 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Consistorio de Lora del Río explicó que la normativa pretende "compatibilizar de la manera más adecuada posible la colocación de esos veladores con la propia utilización de los ciudadanos del dominio público municipal".

Asimismo, explicó que la normativa procurará que las instalaciones que se soliciten y autoricen "impliquen el mínimo grado de intensidad de uso del espacio ocupado, garantizando la ausencia de molestias, inseguridad, insalubridad, peligros y otras incomodidades para los ciudadanos y velando para que aquéllas guarden la necesaria adaptación al entorno urbano en el que se ubiquen".

El procedimiento de autorización de veladores requerirá una licencia municipal, para lo que se le exigirá al demandante entre otros requisitos, una fotocopia de la licencia de apertura de la actividad que con carácter permanente se ejerce; plano de la zona a ocupar; número de veladores; fotografía del tipo de mesa y silla que se pretende disponer y croquis de la ubicación de las mismas.

Las licencias concedidas tendrán un periodo de vigencia de un año, contado a partir de la fecha de notificación del correspondiente acuerdo de otorgamiento. Entre las obligaciones de los titulares de las licencias estarán la de mantener en todo momento el número de veladores y sillas; mantener las características, dimensiones, color, y diseño de mesas y sillas aprobados; mantener la zona ocupada limpia; cumplir la Ordenanza del Ruido de la Villa de Lora del Río; y una vez finalizado el periodo de duración de la licencia, hay que desocupar la zona de veladores.

Asimismo, la nueva Ordenanza prevé infracciones leves, graves y muy graves, dependiendo de la existencia de intencionalidad o reiteración, la naturaleza de los perjuicios causados a la salud de las personas o al dominio público, y la reincidencia por la comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando haya sido declarado por resolución firme. Las infracciones serán sancionadas con las siguientes multas: para las infracciones muy graves, multa de 601 a 2.000 euros; infracciones graves, multa de 301 a 600 euros; e infracciones leves, multa de hasta 300 euros.