5 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Sevilla.- Ayuntamiento promoverá que se comparta coche y enseñará a montar en bici y patín en la Semana de la Movilidad

Elaborará unas Ordenanzas de Accesibilidad Universal para aplicar los criterios europeos sobre eliminación de barreras arquitectónicas

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla promoverá a través de una web que aquellas personas que coincidan en su itinerario habitual compartan coche y enseñará a montar en bici y patín, entre las actividades previstas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

En rueda de prensa, los concejales de Infraestructuras para la Sostenibilidad y Movilidad del Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos y Francisco Fernández, presentaron el programa de actividades que se desarrollará entre los días 16 y 22 de septiembre bajo el lema 'Aire limpio para todos'.

En este sentido, Rodrigo Torrijos destacó que esta celebración supone "un llamamiento a la concienciación de todos sobre los efectos del cambio climático, pensar globalmente para actuar localmente", y cifró en 30.000 euros el presupuesto de este iniciativa europea, que arrancará el próximo martes con un coloquio sobre 'La gestión de la movilidad en Sevilla'.

Por otro lado, el miércoles se inaugurará el carril bici entre la Avenida de la Paz y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que según señaló Torrijos "presenta una gran creatividad y un diseño complejo", y habrá un debate sobre biocombustibles.

A partir del jueves, se inaugurará la I Feria de la Movilidad Sostenible de Sevilla, donde se instalará un "stand solidario" en el que se recogerán bicicletas para donarlas a poblaciones desfavorecidas de países en vías de desarrollo.

Además, habrá itinerarios guiadas por los carriles bici de la ciudad, algunos de ellos "combinados con el tren", y el domingo se llevará a cabo una Marcha urbana Cicloturista, una Marcha Metropolitana a San Juan y el itinerario didáctico 'Conoce Sevilla en Bici'.

Del mismo modo, viernes y sábado las Naves del Barranco, escenario de esta iniciativa, acogerán una serie de talleres tales como 'Aprende a montar en patín', 'Aprende a montar en bicicleta', 'Educación vial: bicicletas y peatones' y 'Reparación de bicicletas'

Ya el lunes día 22 se celebrará el Día Europeo sin Coche, cuando se desarrollará una experiencia piloto en los parking gestionados por Aussa --Triana, Arenal y José Laguillo--, por el que pondrán a disposición de los usuarios 60 bicicletas mediante un sistema de préstamo gratuito como "alternativa de movilidad sostenible para acceder al centro histórico de la ciudad", según anunció Fernández.

Asimismo, el edil de Movilidad concretó la iniciativa 'Compartir Coche', para el que se habilitará a partir del próximo lunes una página web que sirva de foro de encuentro para todas aquellas personas que estén interesadas en compartir su vehículo privado en sus desplazamientos con otras que tengan itinerarios coincidentes.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

Por otra parte, Fernández informó sobre la elaboración de unas nuevas Ordenanzas de Accesibilidad Universal para aplicar las recomendaciones europeas sobre eliminación de barreras arquitectónicas, no sólo en lo que al transporte público se refiere, sino también al acceso peatonal.

Así, avanzó que el Ayuntamiento estudiará los criterios que recomienda la Unión Europea en este sentido para incluirlos en unas ordenanzas que tiene previsto aprobar en 2009 y que estarán "entre las más modernas".

Por último, Rodrigo Torrijos destacó que "es un hecho que las medidas de intermodalidad van dando resultado, independientemente de los atascos que se puedan producir en un momento determinado", pese a lo cual admitió que "cuesta trabajo abrir el espacio a esta pedagogía".

En este sentido, reseñó el éxito de medidas "que fueron criticadas en su origen" tales como el carril bici y el Metrocentro, que aseguró que se ha convertido en "la segunda línea de Tussam en número de viajeros.