Sevilla.- Ayuntamiento de Sanlúcar inicia un proceso de participación sobre el PGOU con niños y mayores del municipio

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 14:41

El Avance del PGOU se aprobará en un plazo aproximado de 20 días

SANLUCAR LA MAYOR (SEVILLA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) va a poner en marcha un proceso de participación ciudadana sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, cuyo documento de Avance se aprobará en un plazo aproximado de 20 días.

Según informó el Ayuntamiento sanluqueño a Europa Press, un equipo de trabajo compuesto por arquitectos, urbanistas y expertos en dinamización y participación social, coordinado por la ONG Arquitectura y Compromiso Social, establecerá una serie de mecanismos de participación de los vecinos del municipio en la elaboración del PGOU.

El Consistorio contará con el asesoramiento y trabajo directo de Arquitectura y Compromiso Social (ACS), cuya colaboración se enmarca dentro de un convenio de investigación suscrito con la Universidad de Sevilla. Esta asociación, radicada en Sevilla, cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento técnico a barrios dentro de procesos de mejora de los entornos urbanos, como es el caso de San Luis-Alameda y La Bachillera, en Sevilla; Caño Ronco, en Camas; Virgen del Loreto, en Sanlúcar la Mayor; y La Estacada, en La Rinconada, etc.

La información y los objetivos generales contenidos en el Avance del PGOU constituirán la base a partir de la cual los ciudadanos podrán opinar y elaborar sus propuestas a través de mesas de trabajo por barrios y sectores sociales, que culminarán en la creación de mesas sectoriales tematizadas sobre desarrollo local, medio ambiente, infraestructuras, etc.

El proceso participativo contempla cuatro fases: análisis y diagnóstico participativo; elaboración de propuestas, desarrollo y puesta en común entre las diferentes mesas de trabajo, y seguimiento de su elaboración definitiva.

La metodología utilizada por Arquitectura y Compromiso Social es la denominada Investigación Acción Participativa (IAP), un enfoque de la investigación social mediante el que "se busca la plena participación de la comunidad con la que se trabaja en el análisis de su propia realidad".

El objetivo fundamental que se persigue con la creación de este proceso de participación ciudadana es "elaborar un PGOU de manera conjunta entre administración y ciudadanos", al mismo tiempo que se alcanzan "otros logros paralelos, como el crecimiento del tejido asociativo, la recuperación de la historia oral de la localidad a través de las experiencias de los ciudadanos y el fortalecimiento de la identidad del municipio".

OPINION DE LOS NIÑOS

El proceso implicará también a los niños del municipio, que "tienen mucho que aportar y decidir en torno a cómo quieren que sea su ciudad en el futuro", por lo que se trabajará en los centros escolares, con niños de entre 8 y 11 años, para "conocer sus percepciones y vivencias sobre la ciudad en la que habitan".

Esta iniciativa se desarrollará entre los meses de febrero y junio y ha contado con la participación del profesorado de los centros educativos y con la implicación de los padres y madres de los alumnos.

Para facilitar la colaboración de los padres en el trabajo extraescolar, la ONG Arquitectura y Compromiso Social ha diseñado expresamente una serie de materiales didácticos que colaborarán a afianzar los conocimientos y vivencias que se desarrollen en las sesiones del colegio.

La presentación pública del proyecto, que se celebró hoy en La Corredera, contó con la presencia del alcalde del municipio, Juan Escámez, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Antonio Castilla, la concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Jurado, y el coordinador de la ONG Arquitectura y Compromiso Social, quienes expusieron las líneas maestras del plan y los plazos previstos para cada fase.

Por su parte, Escámez destacó la "gran relevancia que tendrá el PGOU sobre el futuro desarrollo del municipio", hecho que ha llevado al equipo de gobierno a "apostar por la apertura de un proceso de participación ciudadana, de manera que sean los propios vecinos los que decidan acerca del contenido del PGOU".