23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    Sevilla.- El Ballet de la Ópera de Düsseldorf lleva hoy al Maestranza 'El Cascanueces, un cuento de Navidad'

    SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ballet de la Ópera de Düsseldorf representará desde hoy miércoles y hasta el día 18 del presente mes de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la obra 'El Cascanueces, un cuento de Navidad', con coreografía y dirección artística de Youri Vàmos y que será interpretada en vivo por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

    Esta obra, un ballet en dos actos cuya música fue compuesta por encargo por Piotr I. Tchaikovsky, fue estrenada el 14 de diciembre de 1996 en el Opernhaus Düsseldorf y se ubica narrativamente el día de Navidad en un pequeño pueblo a las afueras de Londres, a mediados del siglo XIX.

    A pesar del frío y de la nieve, niños y mayores ultiman los preparativos para la Nochebuena. Cuando se encienden las primeras luces todos lo celebran en la plaza, todos menos el viejo Señor Scrooge, el avaro prestamista, que no se deja contagiar por el espíritu de la Navidad.

    Los niños festejan la llegada de los guardias con sus coloristas uniformes y su alegría aumenta cuando Drosselmeyer, el juguetero, les muestra las novedades de su negocio, entre estas un hada y la marioneta de un Cascanueces del que Clara, la hija del contable de Scrooge, queda prendada de inmediato.

    No obstante, ni siquiera en un día tan señalado el prestamista da la tarde libre a Cratchit, su contable, que tenía una sorpresa para su hija Clara, además de un gran pavo que le habían reservado los carniceros. Cuando el Señor Scrogge descubre cómo su empleado se burla de su mal humor, lo despide de inmediato.

    Al saberlo, el carnicero le entrega un pavo raquítico a cambio de la bicicleta de Clara, que ya no podrá tener su Cascanueces. Clara le pide a Scrogge que se lo compre, pero éste, lleno de ira lo rompe. En ese momento aparece en la ventana el fantasma del antiguo socio de Scrogge, y le advierte que será castigado, como él mismo que está encadenado en el Infierno.

    Ya en su casa Scrogge trata de dormir y grita furioso a los niños que cantan villancicos bajo su ventana. De un armario lleno de monedas de oro empiezan a salir espíritus que desordenan la habitación y acaban arrastrando su cama hasta el infierno, donde el diablo en persona reprende a Scrogge por su conducta. Aparece entonces el Espíritu de la Navidad, contra el que nada puede el diablo.

    Siguiendo las indicaciones del Espíritu de la Navidad, el Señor Scrogge arregla el Cascanueces y se lo regala a Clara. Cuando la niña lo aprieta entre sus brazos se transforma en un príncipe y Scrogge ve feliz como ambos se dirigen a bailar sobre la nieve. De repente Scrogge se levanta y ve que todo ha sido un sueño, pero ha aprendido la lección y está dispuesto a ser mejor persona.

    El Ballet de la Ópera de Düsseldorf --Ballet Deutsche Oper am Rhein-- es una de las grandes compañías neoclásicas de Alemania y es la compañía residente de la Ópera de Düsseldorf y del Teatro de Duisburg. Esta compañía ha actuado en casi todos los países de Europa, Rusia y Asia.