Sevilla.- Branagh presenta en el SFC 'La flauta mágica', su versión de una ópera "alegre y llena de contrastes"

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 18:29

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director y actor británico presentó hoy en el Sevilla Festival de Cine (SFC) su versión cinematográfica de 'La flauta mágica', una ópera escrita por Mozart en el siglo XVIII y que Branagh ha adaptado al inglés (el libreto original fue concebido en alemán) y ha ambientado en la I Guerra Mundial con un guión "alegre y llena de contrastes".

Kenneth Branagh recibirá esta noche el premio Sevilla Ciudad de la Música en el transcurso de la Gala de Inauguración del Festival, en la que se proyectará su película y se homenajeará también a Juan Diego, informó la organización en un comunicado remitido a Europa Press.

El director de Sevilla Festival de Cine, Manuel Grosso, presentó a Kenneth Branagh como "un referente del cine europeo gracias a obras magistrales como Hamlet (1996) y películas tan atrevidas como Frankenstein (1994)".

Branagh, que inauguraba con su comparecencia la sala de prensa de SFC y será una de las grandes estrellas en la Gala de esta noche, definió 'La flauta mágica' como "una obra alegre y llena de alternativas y contrastes entre la paz y la guerra, la luz y la oscuridad, el amor y el odio".

El director norirlandés reconoció que este era su primer acercamiento al mundo de la ópera y que había decidido situar la trama en la I Guerra Mundial porque "a una música compleja como la de La flauta mágica le viene muy bien un escenario complejo como el de la I Guerra Mundial, uno de los momentos fundamentales en la historia".

"La obra de Mozart trata sobre todo de lo difícil que es conseguir la paz y la armonía, y de lo importante que es el esfuerzo humano por conseguirlo", señaló Branagh.

Para el director de 'La flauta mágica', tanto la traducción al inglés del libreto escrito en alemán por Emanuel Schikaneder en el siglo XVIII como la adaptación de la ópera a una narrativa cinematográfica han supuesto "un reto" que le ha demostrado que "los clásicos son como son precisamente por la flexibilidad que permiten cuando se trabaja con ellos".

Branagh declaró que estaba "sobrecogido" por la ciudad de Sevilla, "un lugar cálido, con mucha paz e impresionante en lo visual", en sus propias palabras, "por lo que no descarto rodar aquí alguna vez". En relación con el estado general del cine en la actualidad, Branagh señaló que "vivimos un cambio revolucionario, con la aplicación de la tecnología a nuevas formas de distribución y producción" y concluyó que "la gran pantalla está en peligro".