Sevilla.- Cada familia sevillana que celebre este año la Primera Comunión de su hijo gastará alrededor de 2.300 euros

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 14:43

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cada familia sevillana cuyo hijo celebre este año la Primera Comunión, que como en ocasiones anteriores puede rondar la cifra de 14.000 en toda la provincia, gastará alrededor de 2.300 euros entre vestimenta, recordatorios y banquete, siendo algo superior la cifra en el caso de las niñas, según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Sevilla (UCA/UCE).

Dicho informe al que ha tenido acceso Europa Press, desgrana el gasto que supone para los padres la celebración de este evento, que en ocasiones "cae en los excesos" y produce "endeudamientos innecesarios".

El vestuario de las niñas, en el que se incluye el vestido, los adornos para el pelo, el bolsito, los guantes, los calcetines, los zapatos y una medalla de oro, cuesta una media de 525 euros, aunque puede llegar a alcanzar un máximo de 963 euros. De todas las citadas prendas, el vestido de Comunión es el que tiene un precio más elevado, con un coste medio de 250 euros y máximo de 480.

Sin embargo, el vestuario masculino, compuesto por el traje de almirante, marinero o de chaqueta, junto con la camisa, la corbata, el cordón, los calcetines, los zapatos y la medalla de oro, puede llegar a costar casi 100 euros menos que el de chica. De este modo, el traje de almirante con todos los complementos ronda el precio medio de 475 euros, el de marinero cuesta 355 y el de chaqueta 455 euros. No obstante, la cuantía de éstos puede ascender hasta unos 300 euros más como precio máximo.

EL BANQUETE

El banquete, que según la UCE "debe ser reservado con antelación para que el usuario tenga más posibilidades de elección de establecimiento y de encontrar un precio más asequible", si es para 50 personas alcanza un precio medio de 1.750 euros, mínimo de 1.250 euros y máximo de 4.500 euros.

En el caso de que los invitados ronden el centenar, el precio mínimo de un convite supone un desembolso de 2.500 euros, mientras que el precio medio oscila alrededor de los 3.500 euros, llegando incluso a los 9.000 euros en algunos casos.

Además, a la lista de gastos se añaden también los recordatorios, entre los que se encuentran las estampas y las figuritas, ambas con la inscripción del nombre del niño y la fecha del día en el que ha celebrado la Primera Comunión. Las 25 unidades de estos recuerdos tienen un precio medio de 72 euros.

Otro de los recordatorios más comunes es la fotografía del niño con el traje de Comunión, que alcanza un precio máximo de 70 euros, por diez copias.

CONSEJOS

La Unión de Consumidores de Sevilla recomienda a los usuarios que en estas fechas tengan que hacer compras relacionadas con la Primera Comunión que comparen los precios en los distintos establecimientos, "adquiriendo cada artículo necesario en la tienda más económica y no realizando toda la compra en un mismo establecimiento".

Igualmente, la UCE aconseja elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares, ciñéndose lo máximo posible a él, no dejándose influir por los reclamos publicitarios ni por el consumo "cada vez más presente en estas celebraciones".