Sevilla.- Carrillo atiende "con receptividad" las alegaciones de los vecinos de Heliópolis sobre el proyecto del Betis

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:51

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, atendió hoy "con receptividad" las alegaciones planteadas por la asociación de vecinos Los Andes de Heliópolis en una reunión contra el proyecto urbanístico del Real Betis.

Según explicó a Europa Press un portavoz de la entidad vecinal, Carrillo departió durante más de una hora con dos representantes de de la entidad vecinal y consideró sus reclamaciones "muy razonables, las ve sensatas".

Además, avanzó que se reunirán de nuevo después de que el Pleno municipal apruebe, entre finales de febrero y principios de marzo, el proyecto, aunque se mostró "contento porque consideren razonables las alegaciones".

No obstante, aclaró que "el terreno es del Betis", aunque confió en que se intente que el desarrollo del proyecto previsto para la explanada del estadio Manuel Ruiz de Lopera sea "lo menos impactante posible".

Del mismo modo, el portavoz de Los Andes agregó que el edil de Urbanismo se ha comprometido también a tratar con los vecinos la elaboración de un plan especial de tráfico para regular la zona los días de partido, entre otros problemas más del barrio de Heliópolis.

Para los vecinos, esa parcela debería ubicar otro tipo de equipamientos, preferiblemente de tipo deportivo --gimnasio, pistas de pádel, etc.--, ya que además "la UEFA no permitiría que se suprimiese esa explanada de seguridad, si edifican ahí tendrán que renunciar a partidos internacionales".

De esta manera, puso de manifiesto el rechazo mostrado al proyecto también por las asociaciones de padres de alumnos de algunos centros de la zona, con unos 3.000 alumnos escolarizados, que "no quieren un centro comercial tan cerca del colegio".

Así, precisó que Heliópolis "es un barrio muy tranquilo, con casas bajas, y el centro comercial estaría encerrado, nadie iba a ir para quedarse atascado", ante lo que planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda "permutarle los terrenos al Betis".

"No tenemos nada contra el Betis, en el barrio hay muchos béticos, que le ofrezcan todo el terreno que haga falta, pero no hagan la tropelía de meternos un centro comercial de diez plantas en un barrio protegido como éste", aclaró.

El Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, aprobó a mediados de septiembre de 2007 la elevación a la Junta de Gobierno local del estudio de detalle elaborado para la reurbanización de los aledaños del estadio del Real Betis Balompié, donde 43.258 metros cuadrados serán urbanizados en distintas construcciones mientras el propio estadio ampliará en 55.203 metros cuadrados su equipamiento deportivo.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, informó entonces de que el estudio de detalle afecta a 43.258 metros cuadrados encuadrados en la manzana comprendida entre las avenidas de la Palmera y Padre García Tejero y las calles Doctor Fleming e Iguazú, contemplando una edificabilidad máxima de 103.814 metros cuadrados.

EL PROYECTO.

El estudio de detalle incorpora al planeamiento urbano dos parcelas para equipamientos deportivos y recoge la posibilidad de edificar, entre otras cosas, una torre de 6.915 metros cuadrados de edificabilidad entre el Gol Norte del estadio y la avenida de la Palmera con destino a usos terciarios.

Entre el estadio y la calle Doctor Fleming se plantea una edificación alzada sobre una gran peana unificadora, elemento constructivo que servirá de soporte a varios edificios retranqueados cuya altura no podrá superar a la del estadio Manuel Ruiz de Lopera. Entre esta peana y las construcciones de la calle Doctor Fleming se planea una plaza pública de 2.500 metros cuadrados.

En cuanto al propio estadio del Real Betis Balompié, el estudio de detalle recoge una ampliación de 55.203 metros cuadrados del equipamiento deportivo, pero siempre siguiendo el diseño original que el arquitecto Antonio González Cordón elaborara para la remodelación integral de esta infraestructura deportiva.