10 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Sevilla.-CC.OO dice que el Hospital de Valme prevé no renovar a más de un centenar de trabajadores con contrato eventual

El centro replica que la renovación de contratos no se ha abordado e insiste que los servicios están externalizados desde hace años

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO en el Hospital Universitario de Valme (Sevilla) afirmó hoy que la Gerencia del citado centro "ha anunciado la no renovación de más de un centenar de contratos eventuales de diversas categorías" profesionales.

En una nota, este sindicato advirtió, además, que las trabajadoras del servicio de limpieza en el hospital de El Tomillar, adscrito al área hospitalaria de Valme, continúan con el encierro indefinido que iniciaron ayer mismo en protesta por la "privatización" de este servicio y para reclamar la cobertura de las tres vacantes por jubilación.

Igualmente, CC.OO criticó que el gerente del Valme, Laureano Fernández, "se ha negado a reunirse con las trabajadoras encerradas", toda vez que le acusó de mantener una situación de "grave deterioro" de la limpieza en el Tomillar, tras argumentar que, de una plantilla de 29 limpiadoras, "en el momento actual tiene sin cubrir las tres plazas libres por jubilación, tres más por bajas laborales y cuatro por vacaciones".

"Ello significa un 34,5 por ciento de la plantilla sin cubrir y la imposibilidad, por tanto, de mantener el hospital adecuadamente limpio", agregó la central sindical, al tiempo que achacó este "deterioro" de la limpieza a una actuación "consciente y deliberada" para "justificar" los presuntos planes de privatización de la Gerencia y pese a que una contrata privada "supone un incremento de los costes de entre un 20 y un 27 por ciento más que la plantilla propia".

Por último, aseguró que la Gerencia "ha anunciado su intención de privatizar el mantenimiento, las cocinas y el transporte de muestras y mercancías dentro del área hospitalaria".

Fuentes del citado centro hospitalario consultadas por Europa Press replicaron, por contra, que el Gerente de Valme "en ningún momento ha anunciado una no renovación de contratos eventuales", toda vez que aseguraron que sí que mantuvieron en la mañana de hoy una reunión con las trabajadoras.

"No es cierto que no nos hayamos reunido con las trabajadoras", recalcaron las citadas fuentes, que, de hecho, detallaron que en dicho encuentro "el gerente de Valme recibió a UGT, CC.OO y dos de las tres trabajadoras con contrato eventual que actualmente ocupan las plazas que dejaron vacantes las tres empleadas jubiladas".

Asimismo, aseguraron que el servicio de limpieza en El Tomillar "está totalmente garantizado", pese al encierro indefinido que mantienen estas trabajadoras, las cuáles se van rotando, según sostienen desde CC.OO.

"El servicio de limpieza funciona con normalidad y se está cubriendo tanto con trabajadoras del SAS como con empleadas de la propia contrata", agregaron las citadas fuentes, que insistieron en el hecho, tal y como ya dijeron ayer, que en el área de Valme "no se está ahora privatizando nada", hasta el punto de que el servicio de mantenimiento "ya lo venía realizando una empresa externa desde hace 26 años".

Así, aclararon que "lo que ocurre es que con anterioridad a que el SAS asumiese al hospital de El Tomillar, que pasó a formar parte de Valme cuando éste se fundó hace 26 años, la Administración decidió asumir como propio a todo el personal del centro, incluido el del servicio de limpieza, que ya trabajaba en este hospital y que iba a pasar ahora a forma parte de la red de centros públicos".

De esta forma, argumentaron que desde el nacimiento de Valme este tipo de servicios lo vienen haciendo trabajadoras de contrata, pero con la particularidad de que existe también un grupo de empleadas pertenecientes al SAS tras aquella vinculación, que también trabajaban en El Tomillar, pero que comienzan ahora a jubilarse por edad.