Sevilla.- CC.OO. se reunirá con el Gobierno asturiano para pedir la venta conjunta

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:28

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. se reunirán mañana con el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Garciano Torres, para pedir que la venta de activos de Izar se realice en conjunto tal y como se acordó con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en diciembre de 2004, informaron a Europa Press fuentes de la Federación.

Esta reunión de trabajo se encuadra dentro de la ronda de encuentros que CC.OO. viene manteniendo con los gobiernos de las comunidades autónomas donde hay astilleros de Izar, que son Sestao (Vizcaya), Gijón, Sevilla y la fábrica de motores de Manises (Valencia).

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró recientemente que "habrá decisiones a muy corto plazo" sobre la venta de los astilleros, "ya que son necesarias para la viabilidad de estas empresas".

En la ultima reunión de la Comisión de Liquidación, que se celebró el pasado mes de diciembre, la SEPI comunicó que un total de nueve de las once ofertas presentadas para la compra de los activos de Izar en liquidación pasaron a la siguiente fase, de las que ocho lo son por centros individuales y una por dos centros, mientras que el único grupo que pujaba por la compra en bloque quedó excluido del proceso al no cumplir los requisitos.

El proceso de liquidación se encuentra en este momento en la fase del 'data room', donde la SEPI proporciona información a los candidatos de los cuatro centros en venta. Una vez que finalice este periodo, se fijará el plazo para la presentación de las ofertas vinculantes.

Después de que sean presentadas las ofertas vinculantes o definitivas, éstas pasarán a las sucesivas fases de aprobación por la Comisión de Liquidación de Izar, el Consejo Consultivo de Privatizaciones y el Consejo de Ministros.

La venta de estos activos tiene como objetivo fundamental mantener la actividad en todos los centros productivos y formar parte del proceso de liquidación ordenada de Izar, aprobado por el consejo de administración de SEPI y la junta universal extraordinaria de la empresa de construcción naval.