Sevilla.-La CES manifiesta "serias dudas" ante la "incoherencia" de que IU asuma el control de la delegación de Economía

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:27

Torrijos responde que los empresarios "se equivocan" y que los intereses generales priman por encima de los particulares

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Sevillana (CES) manifestó hoy "serias dudas" ante el anuncio realizado ayer por PSOE e IU de que la federación de izquierdas asumirá el control del macroárea de Economía y Empleo, ante lo que consideran una "incoherencia" y una "incongruencia".

El presidente de la CES, Antonio Galadí, indicó a Europa Press que, aunque la opinión de los empresarios "pesa", la que realmente importa es la de los ciudadanos, por lo que "si los sevillanos y, por ende, su representación en los partidos que pacten están convencidos de que es lo mejor, por nosotros encantados", dando en este sentido la enhorabuena a IU por los términos del preacuerdo.

No obstante, CES y Cámara de Comercio, "respetuosos" con los resultados de la negociación, se han aunado en acoger con "cautela" el acuerdo que permitiría a la candidatura encabezada por Antonio Rodrigo Torrijos asumir el control de Economía, ya que temen que suponga un "choque frontal" entre los "intereses" de IU y los de los empresarios.

Galadí, en este sentido, aseguró que la confederación estará siempre presente como una entidad "seria y que transmitirá fielmente las peticiones e inquietudes del sector", incidiendo en los deseos de encontrar una "parte negociadora que nos atienda bien".

Recalcó el presidente de la CES la petición a ambas formaciones políticas para que expliquen "de forma detallada" los términos del "pacto de progreso", señalando que "lo que importa no es el nombre sino los logros", ejemplificando en la Comunidad Valenciana, "que no sé si será un pacto de progreso o si tendrá algún que otro nombre pero donde no hay más que ver los resultados obtenidos".

"El futuro de una ciudad depende directamente de la Economía, de la que a su vez dependen el resto de aspectos en una sociedad, y si ésta no funciona, mala cosa", recordó Galadí, que incidió una vez más en la "extrañeza" que en el gremio ha causado la asunción por parte de IU del área, "ya que no va en consonancia con su historia".

RESPUESTA DE RODRIGO TORRIJOS

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, reaccionó hoy a esta postura de la CES al asegurar, en declaraciones a los periodistas tras la concentración mantenida con motivo de un nuevo accidente laboral, que con estas declaraciones los empresarios "se equivocan", porque "muestran una tremenda y preocupante deriva en el respeto al desarrollo normal del gobierno surgido del desarrollo de las urnas".

Recordó Rodrigo Torrijos que la decisión de distribución de las áreas la determina el gobierno elegido popularmente tras las elecciones, y que es el alcalde el que "en democracia y por ley" debe decidirlo, sin injerencias de ningún sector.

"Los intereses generales priman por encima de los particulares que también son legítimos", indicó el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, agregando que "con este gobierno Sevilla puede estar muy tranquila".