Sevilla.- Chamizo urge a las administraciones a dar una "respuesta adecuada" a los indigentes y cree que faltan plazas

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 18:53

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, lamentó hoy el fallecimiento del indigente de 67 años que murió ayer por graves quemaduras en la Encarnación, y urgió a las administraciones a dar una "respuesta adecuada" al colectivo 'sin techo', para el que "aún faltan plazas en Sevilla".

En declaraciones a Europa Press, Chamizo lamentó "una muerte tan dura" y llamó "a la responsabilidad" a las instituciones públicas, a las que, en sus últimos informes, su Oficina ha dicho "por activa y por pasiva que este problema va a más".

"Cada día hay más personas en la calle y cada vez están más deterioradas, y esto tiene que hacernos crecer en recursos, indispensables para su atención", añadió.

A su juicio, estos casos no se pueden tratar "de la manera tradicional, porque hacen falta nuevos modelos de albergues, más pequeños, donde se puedan incluso unificar las patologías de algunos sin techo". Además, aseguró que "la vida en la calle cada vez más extensa, por el número de personas, y más complicada, por su situación de deterioro".

En cuanto a Sevilla, Chamizo dijo que "hacen falta más plazas" aunque destacó que habrá más gracias a la rehabilitación del albergue municipal del antiguo Hogar San Fernando Asimismo, aseguró que le consta que la delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez, está elaborando un estudio sobre posibles alternativas para este colectivo, "pero espero que no tarden mucho porque el problema se incrementa día a día".

Igualmente, el Defensor comentó que la Consejería de Obras Públicas de la Junta ha asumido el "compromiso verbal" de incorporar dentro de los nuevos planes urbanísticos de Andalucía más albergues, "necesarios para los 'sin techo', los desahuciados o los afectados por las catástrofes naturales.

Un indigente de 67 años de edad, cuya identidad no ha trascendido aún, falleció ayer a causa de las quemaduras que sufrió en el 90 por ciento de su cuerpo tras ser hallado ardiendo en la Encarnación por causas que investiga el Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla.

La víctima, que fue encontrada por un viandante en la Plaza de la Encarnación, portaba un mechero en la mano, por lo que no se descarta que el fuego fuera intencionado.