Sevilla.- Chaves inaugura el nuevo Rectorado de la UPO, que ha supuesto una inversión de casi cuatro millones

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 22:21

La obra incluye la rehabilitación de la Plaza de América y una cafetería, financiados mediante el Plan Plurianual 2001-2005

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró hoy el nuevo edificio del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ubicado en la Plaza de América del campus, que ha supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros, financiados mediante el Plan Plurianual de Inversiones 2001-2005 de la Junta.

Chaves, acompañado por el rector de la institución, Agustín Madrid, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el secretario general de Universidades, José Domínguez Abascal, y el equipo de gobierno de la UPO, visitó las nuevas instalaciones, cuya rehabilitación ha supuesto una inversión total de 3.953.430,54 euros.

La intervención, obra del arquitecto Antonio Cabrera Ponce de León, ha incluido la rehabilitación del Rectorado, la Plaza de América y una cafetería, que en la propuesta arquitectónica se han definido como "un espacio de carácter unitario y coherente en el conjunto del campus", según apuntó el rector, en declaraciones a los periodistas.

La rehabilitación del Rectorado ha transformado el edificio que fue sede de gobierno y administrativa de la antigua Universidad Laboral, un edificio de dos plantas independientes que se unen ahora en esta intervención y en cuya planta superior se encuentran los despachos del rector y del equipo de gobierno de la Olavide, salas de juntas y sala de prensa. En la planta inferior están los servicios administrativos del Rectorado, así como salas de juntas y multifunción.

En el diseño del edificio se ha dispuesto un porche delantero que relaciona bajo techo los accesos al Rectorado y al Paraninfo, y un porche trasero también como extensión de la sala multiusos. La superficie construida del nuevo Rectorado, ubicado hasta este año en una planta del edificio número 12 de campus, es de 3.044 metros cuadrados, mientras que la superficie útil es de 2.484 metros.

Por su parte, la cafetería incluida en la intervención, de una sola planta, se ha ubicado en el espacio que ocupaba el antiguo apeadero de autobuses, dando su fachada principal a la Plaza de América, y su fachada trasera a los jardines del campus. La superficie construida es de 848 metros cuadrados y la útil es de 769 metros.

En cuanto a la Plaza, se le ha eliminado la diferencia de rasante entre el acerado y el pavimento de la plaza para definirla como espacio esencialmente peatonal, y se ha repavimentado con adoquines de granito, material dominante en los elementos de urbanización del conjunto universitario.

Madrid destacó los nuevos equipamientos del nuevo inmueble y explicó que el anterior Rectorado se usará para sumar aulas a la UPO. Además, recordó su intención de trasladar los servicios administrativos de la Olavide a la escuela de ingeniería técnica agrícola, en la Plaza Pablo de Olavide, cuando la escuela propiedad de la Hispalense sea desalojada, como está previsto. Igualmente, recordó su idea de convocar un concurso de ideas para restaurar la citada plaza, así como la torre del campus.