Sevilla.- La Clínica USP Sagrado Corazón realizará mamografías gratuitas el próximo lunes con motivo del Día Mundial

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 21:11

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla realizará mamografías gratuitas a todas aquellas mujeres mayores de 50 años que no se hayan realizado una revisión en el último año, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este domingo.

Según informó en una nota la citada clínica, las mamografía se realizarán en el Centro de la Mujer que el Sagrado Corazón tiene en la calle Virgen de la Cinta, en el Edificio Presidente, llamando al teléfono (954 286 009) en horario de 9.00 a 19.30 horas. De igual modo, indicó que también realizará densitometrías óseas gratuitas el mismo lunes, día 20, en el marco del Día Mundial contra la Osteoporosis.

Recordó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, detalló que cada año se diagnostican más de 15.000 nuevos casos, por lo que el jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen del Sagrado Corazón, Ignacio Galán, abogó por un diagnóstico precoz "como la mejor arma para luchar contra él".

Según explicó, la sintomatología puede ser variada, aunque la más frecuente es la aparición de bultos o nódulos. Otros signos pueden ser la secreción por el pezón y alteraciones cutáneas como enrojecimiento o retracción, si bien advirtió de que es muy frecuente la ausencia de síntomas.

Entre los factores de riesgo, destacó la edad, ya que su mayor incidencia se concentra en mujeres entre los 45 y los 65 años, aunque puede producirse en edades más tempranas. Las mujeres con antecedentes en familiares directos con cáncer de mama --madre, hermana o hija-- poseen también un riesgo ligeramente superior de padecer la enfermedad.

Como herramienta de prevención, se recomienda una revisión ginecológica anual y realizarse una mamografía cada uno o dos años, a partir de los 40 años.

En cuanto a la osteoporosis, Galán recordó que consiste en una disminución de la masa ósea, es decir, de la cantidad de hueso por unidad de volumen. Cuando se tiene el hueso se vuelve más frágil y se puede fracturar más fácilmente.

En España se estima que existen cerca de 2 millones y medio de mujeres con osteoporosis, de las cuales sólo 300.000 están diagnosticadas. De éstas, sólo un 10 por ciento reciben tratamiento, según datos de la Asociación Española para el estudio de la Menopausia.

De igual forma, este especialista aboga por el diagnóstico precoz que ayude a evitar una descalcificación masiva de los huesos y a la mejora de los pacientes administrándoles un tratamiento adecuado. Las principales consecuencias de la osteoporosis son las fracturas de vértebras, cadera y muñeca.