Sevilla.- Comienzan los trabajos de superestructura en el tramo del Metro que va desde la UPO hasta Condequinto

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 19:14

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Sacyr, Dragados y GEA 21, ha comenzado esta semana los trabajos de superestructura con la implantación de las vías en placa --traviesa y carril-- y sistemas e instalaciones en el tramo 2 de la línea 1 del Metro de Sevilla, que va desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO) hasta Condequinto.

Según un comunicado de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Obras Públicas, estas tareas se están realizando después de haber completado los trabajos de explanación y construcción del terraplén en este tramo. Concretamente, los trabajos se están desarrollando entre la salida del viaducto de Guadaíra y la Estación de Condequinto, y cuenta con algo más de 2 kilómetros de longitud.

Los trabajos actuales se realizarán en dos fases, una primera consistente en extender las vías sobre la placa, nivelarlas y encofrarlas para dar paso al tratamiento definitivo; y una segunda fase que, una vez realizadas las anteriores tareas, consiste en hormigonar la plataforma sobre la que discurrirá el metro.

Según destacó Ferrocarriles de la Junta de Antalucía, el avance de las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) "es evidente", ya que los trabajos de implantación de vías en el tramo 2 se unen a los que se están realizando en el 1, que consisten en túneles existentes y viaducto de San Juan, así como los ya realizados en el tramo 0.

Las obras, a su paso por la Avenida de Montequinto, tienen su punto de partida en la ejecución del túnel de salida de la Estación de Condequinto, que se sitúa junto a la vía de servicios de la autovía A-376 y a la pasarela de conexión entre Montequinto y Condequinto.

El trazado de la Línea 1 se soterra a la salida de la estación para discurrir de forma subterránea por la Avenida de Montequinto, donde se ubican las estaciones de Montequinto y Europa. Este trazado subterráneo, desde la salida de la estación de Condequinto hasta la de Europa, ubicada en las inmediaciones de la Glorieta de Tácito y del cruce con la Avenida de Europa, consta de un kilómetro de longitud.

El trazado continúa luego hasta el final de la Avenida de Montequinto, donde se empieza a elevar la rasante para discurrir en superficie hasta la última estación de la Línea 1, la de Olivar de Quintos, ubicada en la Avenida de Condes de Ybarra.

Las obras en este último tramo, de un kilómetro de longitud, se iniciaron en noviembre del pasado año. En lo que respecta al tramo subterráneo entre las estaciones de Condequinto y Europa, de un kilómetro de longitud, se han ejecutado ya la práctica totalidad de los muros-pantallas que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones.