17 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Sevilla.- El Consistorio invertirá 150.000 euros en sacar a concurso nuevos aparcamientos privados para 2.000 bicicletas

Torrijos ve lógica la restricción a bicicletas en Semana Santa pero exige que se sea igual de "rígido" con los vehículos a motor

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, por medio de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, ha anunciado hoy una inversión municipal aproximada de 150.000 euros en la instalación de bicicleteros privados con una capacidad total de 2.000 ciclos, que saldrán a concurso para que antes del verano puedan adjudicarse a una empresa.

En rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), señaló que la decisión del Consistorio obedece a que el auge del servicio público Sevici ha propiciado, no obstante, un "déficit" que se ha empezado a observar en la capital hispalense en este tipo de estacionamientos; para paliarlo, la delegación ha iniciado los trámites oportunos ante la Gerencia de Urbanismo.

Desde 2005 hasta hoy, el número de estacionamientos privados para bicicleta se reduce a 120, con 1.200 plazas, repartidos por toda la ciudad. Torrijos, en este sentido, indicó que la disposición de los nuevos bicicleteros intentará atender a la globalidad de las 200 demandas registradas por parte de colectivos tales como colegios, institutos, instituciones sociales o empresas. Algunas, "escasas", obedecen a criterios de comodidad "para un grupo reducido", si bien la mayoría son "objetivables y razonadas".

Los nuevos aparcamientos para ciclos privados --una media de 200-- deben, según concretó el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, atenerse a criterios tales como el estacionamiento mediante amarre en cuadro y rueda para una "custodia estable y segura del vehículo", garantías de seguridad contra el robo y el vandalismo, polivalencia, estabilidad, comodidad, adecuación al ambiente urbano, resistencia a la intemperie y al deterioro, flexibilidad, criterios de sostenibilidad o equilibrio entre coste, durabilidad y mantenimiento.

Al respecto, Torrijos dijo que los antiguos bicicleteros podrían adaptarse a los de nueva creación "si éstos mejoran lo que existe actualmente", o el caso contrario, señalando que en todo caso deberán adaptarse al entorno urbano.

En cuanto a su ubicación, el edil de IU puntualizó que se pretende, en base a los estudios y a las ratios de uso concluidas, concretar los puntos donde haya una utilización más incipiente de estos vehículos. Apuntó, en este sentido, al casco histórico como una localización "cantada" para estas estructuras.

29.000 ABONADOS A SEVICI.

Torrijos, por otro lado, también ofreció datos sobre los itinerarios de carril bici de la ciudad, que usan a diario unas 50.000 personas, y Sevici, que ha registrado hasta ahora 530.000 desplazamientos, con 29.000 abonados --19.640 de corta duración y 9.300 de larga duración-- y que tiene actualmente 1.500 bicis en uso, con 150 paradas.

El resto de ellas se irá poniendo en servicio de manera progresiva y abarcará toda la ciudad, aseguró el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que también indicó que se han registrado 12 robos violentos de bicicletas de sus aparcamientos y que se trabaja en tratar de ofrecer mejor servicio en paradas del casco histórico con mucha demanda, como la de Plaza Nueva.

Por último, se refirió a la restricción de circulación de las bicicletas por el casco histórico durante Semana Santa al indicar que es "evidente" que las bicicletas no podrían circular con normalidad por la zona dada la ingente cantidad de transeúntes. No obstante, deseó que se sea "igual de rígido y exigente" con los vehículos a motor, para los que rechazó cualquier tipo de "laxitud" en la aplicación de la norma.