Sevilla.- El Consistorio lleva a Pleno el viernes la aprobación de la 'antivandálica' tras integrar alegaciones del CESS

Actualizado: martes, 17 junio 2008 18:31

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla debatirá en la sesión ordinaria de Pleno del próximo viernes la aprobación del texto definitivo de la ordenanza municipal de medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos --más conocida como ordenanza 'antivandálica'--.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes municipales adscritas a la Delegación municipal de Convivencia y Seguridad, que agregaron que el debate se llevará a cabo después de que se hayan incluido recomendaciones realizadas al texto por parte del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS).

Tras el trámite de información pública, la ordenanza ha recibido numerosas alegaciones que han hecho posible la introducción de importantes novedades en el texto. Por ello, el Consistorio consideró "necesario" que por parte del CESS se emitiera dictamen sobre el texto de la ordenanza antes de que ésta fuera sometida a la consideración del Pleno.

Algunas de las recomendaciones del CESS buscaban una mayor inversión en medios materiales y humanos para la aplicación de la nueva normativa o cursos específicos de formación, así como, a petición de algunos colectivos concretos, una mayor definición en aspectos tales como la actuación contra las acciones reivindicativas en espacio público --manifestaciones-- y su distinción de espacios privados.

Entre otros aspectos, la ordenanza 'antivandálica' contempla intervenciones en lo que respecta a límites en la actuación administrativa en la propiedad privada; y actos y espectáculos públicos, donde la intervención de la administración para su autorización se limita en los casos en los que el acto público tenga como objeto el ejercicio de derechos fundamentales.

Asimismo, con el texto se da mandato al Ayuntamiento de Sevilla de colocar servicios en el espacio público cuando sea posible; se limita la práctica de juegos en el espacio público sólo a las actividades deportivas; y se concretan los elementos susceptibles de comiso en el marco de las medidas preventivas.