Sevilla.- El Consorcio de Transportes aumenta en un millón sus usuarios desde la puesta en uso del billete único

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 17:15

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla destacó hoy que desde que se puso en marcha el billete único, en octubre de 2002, se ha incrementado en un millón el número de usuarios de los servicios metropolitanos.

Según informó la Junta en un comunicado, en la sesión celebrada ayer se dio cuenta del "crecimiento desde el punto de vista territorial y funcional del Consorcio como consecuencia de la incorporación de 17 nuevos miembros de pleno derecho" y la firma de protocolos de colaboración con siete municipios, pasando de 22 a 45, que abarcan el 28,87 por ciento de la superficie provincial y el 75,76 por ciento de los habitantes de la provincia.

Así, el Comité Ejecutivo analizó los datos de demanda de viajeros en 2007, constatándose que el ejercicio se ha cerrado con un total de 13.801.538 viajes en autobús metropolitano, lo que supone un incremento con respecto a 2006 cercano al dos por ciento. También se incrementó en un 1,37 por ciento el uso del billete único con respecto al 2006, alcanzando un porcentaje del 50,1 por ciento.

En lo referente al número de transbordos con la red de Tussam, en el año 2007 se han realizado un total de 1.631.855 transbordos, con registros muy parecidos al ejercicio anterior.

Por lo que respecta a la tarjeta sin contacto, en servicio desde el pasado cinco de noviembre, se informó que el 55 por ciento de los usuarios de bonos sin transbordo, ya ha migrado al nuevo sistema de billetaje. El número de tarjetas en servicio asciende a 17.253 y se han realizado durante los cinco primeros meses de uso, 66.927 operaciones de recarga.

NUEVAS TARIFAS.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo ha aprobado la revisión anual de las tarifas de los servicios metropolitanos, que entrarán en vigor el 1 de mayo equiparándose al billete univiaje de las líneas urbanas de Tussam, 1,10 euros.

Los títulos de integración del Consorcio --bonos de 0, 1 y 2 saltos y tarjeta sin contacto-- subirán, por tanto, un 2,72 por ciento de media, inferior al 2,79 por ciento de subida de las tarifas concesionales viajero-kilómetro.

Por lo que respecta a los títulos que permiten el transbordo de los autobuses metropolitanos con la red de autobuses urbanos, la subida repercute las nuevas tarifas de Tussam, en vigor desde el pasado mes de enero, y suben un 7,18 por ciento de media. El billete sencillo, que "tiene carácter disuasorio", sube un 4,47 por ciento de media.

Respecto a los bonos externos implantados para los municipios de Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Olivares, Sanlúcar La Mayor, Umbrete y Villanueva del Ariscal, el Comité Ejecutivo, se acordó ayer su supresión con efectos 1 de mayo, ya que al quedar incorporados estos municipios como miembros de pleno derecho del Consorcio se adscriben a la corona C, aplicándose las tarifas de dos saltos, lo que posibilita a estos municipios la utilización de los bonobuses que permiten el transbordo a la red de Tussam.