26 de enero de 2021
18 de agosto de 2008

Sevilla.- El consumo diario de agua de los sevillanos desciende 50 litros desde 1991 y se sitúa en los 129 por persona

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consumo de agua en Sevilla ha disminuido 50 litros por habitante y día desde 1991, cuando era de 179, y se sitúa ya en los 129 por "la importante concienciación de los ciudadanos", de manera que el índice de consumo "es uno de los más bajos de España", cuya media es de 178 litros. Así lo explicó en un comunicado la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), que señaló también que, durante el período 2006-2008, el consumo descendió lo mismo que en los seis años anteriores.

Estos bajos índices de consumo, junto con las lluvias caídas en el pasado invierno y primavera han permitido que los embalses de Aracena y Zufre (Huelva), así como los de Minilla y Gergal (Sevilla), gestionados por Emasesa para abastecer a la capital hispalense y diez poblaciones más del área metropolitana, se encuentren con un nivel de reservas de 310 hectómetros cúbicos, que representan el 79 por ciento de su capacidad, dos puntos por encima de lo acumulado en la misma fecha del año pasado, garantizando así el suministro de agua hasta el año 2010.

Según recordó Emasesa, desde hace años ha trasladado a la sociedad "la importancia y necesidad" de hacer un uso responsable y sostenible del agua a través de campañas de sensibilización "que han calado en las conciencias de los sevillanos logrando unos niveles de ahorro de agua que los sitúa entre los más altos de España". Además, Emasesa ha integrado en su gestión el concepto de ahorro estructural, lo que significa ahorro en la gestión de las infraestructuras y en la demanda.

Las líneas de actuación referentes al ahorro en la gestión de las infraestructuras se traducen en los esfuerzos diarios por mejorar el funcionamiento de las instalaciones y de las redes de distribución. En este sentido en el año 2007 se alcanzó un índice de perdidas en la red de distribución del 13,8 por ciento, por debajo del objetivo previsto para el año 2008 que es del 14 por ciento y próximo al objetivo para el año 2011 de un 12 por ciento, establecido por la Unión Europea (UE) como exigencia para la financiación del embalse de Melonares.

Todos estos trabajos, según añadió la empresa, van acompañados de importantes inversiones que en el plan previsto para el periodo 2005-2013 ascienden a 205,4 millones de euros, y que irán encaminados a obras de mejoras de las redes de abastecimiento y de saneamiento tanto de Sevilla capital como de las poblaciones del área metropolitana pertenecientes a Emasesa.