26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    'Sevilla contigo' se amplía al Distrito Macarena con el apoyo de la Obra Social 'la Caixa' y Fundación Cajasol

    Del proyecto, que actúa desde 2016 en el distrito San Pablo Santa Justa con el apoyo del Ayuntamiento, se podrán beneficiar 100.000 sevillanos

    SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    La Obra Social 'la Caixa', la Fundación Cajasol y la Fundación New Health han firmado un convenio de colaboración para la ampliación al Distrito Macarena del proyecto de esta última 'Sevilla contigo, ciudad compasiva', siguiendo el esquema que desde mayo de 2016 opera en el distrito San Pablo Santa Justa. Durante estos dos años, se ha conseguido generar en este distrito comunidades que ayudan con sus cuidados y acompañamiento a vivir mejor la enfermedad avanzada y el periodo al final de la vida, complementando así la atención sanitaria que prestan los servicios de cuidados paliativos.

    Con este nuevo acuerdo, la ciudad hispalense se consolida como modelo de ciudad compasiva en España con el método 'Todos Contigo' siguiendo el modelo de la Public Health and Paliative Care, ya que "con la ampliación de acción al distrito Macarena se beneficiarían unos 40.000 vecinos que sumados a los del distrito San Pablo Santa Justa harían un total de 100.000 habitantes", según ha indicado la Fundación New Health.

    El objetivo del proyecto es "conseguir la creación de comunidades y ciudades compasivas, implicando a las organizaciones y a la ciudadanía con el fin de concienciar y formar al mayor número de sevillanos posible para el cuidado a personas que se encuentren en fases de enfermedad avanzada y en el periodo de final de la vida", han explicado.

    Así, en virtud de este convenio y atendiendo a este objetivo, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Cajasol junto con el Ayuntamiento de Sevilla van a colaborar en la financiación y apoyo de estas acciones de sensibilización, formación e intervención sobre el cuidado y el acompañamiento en las situaciones de fases de enfermedad avanzada y en el periodo de final de la vida.

    La Fundación New Health ha subrayado que "con este proyecto se están logrando aumentar la media de cuidadores de uno a nueve, y disminuir la soledad y mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan, creando una red de agentes que van extendiendo la importancia de la compasión por toda la ciudad".

    Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, coincide en la importancia de este proyecto en la ciudad "Sevilla es una ciudad muy solidaria, el proyecto ayuda a dotar de herramientas cualificadas a unos vecinos que ya históricamente han demostrado su carácter compasivo y abierto a la ayuda. Tenemos que tomar conciencia de que si nos preparamos podemos hacer mucho más por los demás".

    Asimismo, la directora de la Fundación New Health ha señalado que, "estamos muy agradecidos a la Obra Social 'la Caixa', Fundación Caja sol y el Ayuntamiento por su apoyo al proyecto. En una sociedad que vive de espaldas a que el hecho de morir es algo consustancial a la vida y que no afrontarlo de manera adecuada lo único que provoca es un mayor sufrimiento, es gratificante ver cómo cada día más organizaciones comprenden la importancia de ayudar a que estos momentos se vivan de la mejor manera posible y que, para ello, es fundamental el papel de la red para que sea una red cercana, de apoyo, de acompañamiento y de cuidado.
    Porque la vida debe poder ser disfrutada hasta el último día y todos debemos movilizarnos para lograr que eso sea una realidad".

    En esta nueva experiencia, la Fundación New Health espera contar con la colaboración y el apoyo de agentes claves como ha ocurrido en la implementación de 'Sevilla contigo, Ciudades Compasivas' en el Distrito San Pablo Santa Justa, donde las asociaciones de pacientes, colegios profesionales, colegios, centros cívicos y culturales, hermandades, institutos, centros residenciales, ONG y entidades sociales y sanitarias privadas han sido esenciales para conseguir los objetivos marcados por el proyecto de la Fundación sevillana.

    New Health Foundation es una institución sin ánimo de lucro de observación y optimización de los sistemas de salud, sanitarios, atención social y apoyo familiar y del entorno para mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida y cuya misión es hacer realidad un modelo de atención integrada, sanitaria, social y comunitaria.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía