Sevilla.- La convergencia europea obligará a la UPO a modificar sus aulas e invertir en tecnologías

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 15:38

Los alumnos de cinco titulaciones de la Olavide estudian ya con el sistema del eurocrédito

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general para la Convergencia Europea de la Pablo de Olavide de Sevilla, Jesús Ramos Prieto, explicó hoy que este Proceso de Bolonia, en el que están implicadas las instituciones académicas de todo el continente, y que concluirá en 2010, obligará a las universidades a modificar sus aulas, adaptándolas a las necesidades del nuevo sistema, y a invertir en nuevas tecnologías.

En declaraciones a Europa Press, Ramos Prieto precisó que tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Educación y Ciencia "están poniendo bastante dinero para apoyar experiencias piloto, como la que se desarrolla en la UPO", algo que "está poniendo sobre la mesa los cambios" a los que tendrá que enfrentarse el sistema universitario.

En concreto, el director general se refirió a que será necesaria una "diversificación de espacios, ya que para algunas cosas harán falta aulas grandes, como para las clases magistrales, mientras que para las clases prácticas serán necesarias salas más normales, y para actividades dirigidas o seminarios se requerirán espacios más reducidos, con capacidad para 10 ó 15 alumnos".

De igual modo, destacó que será necesaria una "apuesta por las nuevas tecnologías" en los centros y facultades, incluyendo el acceso a Internet, algo que "costará mucho dinero, al tener que adquirirse nuevos equipos". "En la Olavide, habrá que ir cambiando también, poco a poco, la mentalidad del profesor, sin que este sistema del eurocrédito traiga mayores perjuicios", añadió.

Los alumnos de primer curso de cinco titulaciones de la Universidad Pablo de Olavide estudian mediante el sistema de créditos europeos (ECTS). Este curso 2005-2006 se ha implantado por primera vez el denominado eurocrédito en la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, en la conjunta en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y en la diplomatura conjunta en Trabajo Social y Educación Social, que se suman a la experiencia puesta en marcha el curso pasado en la UPO en las licenciaturas de Derecho y Humanidades.

La implantación en todas estas titulaciones, que se lleva a cabo de forma experimental con el acuerdo de las juntas de centro de las respectivas facultades y escuela, supone una aproximación al nuevo modelo educativo que implica la convergencia del sistema universitario español hacia el Espacio Europeo de Educación Superior de 2010. Por ello, la UPO ha apostado por adelantarse a dicho plazo límite de 2010.

Lo que se pretende con esta experiencia es poner en funcionamiento una nueva metodología docente más dinámica que la tradicional. De una docencia hasta ahora centrada casi exclusivamente en la enseñanza llevada a cabo por el profesor a través de las clases, se pasa a otra que otorga un mayor protagonismo al estudiante.

Para ello se disminuyen hasta un 30 por 100 las horas dedicadas a clases teóricas y prácticas en cada asignatura, siendo cubierto este espacio mediante otras actividades académicas dirigidas o seminarios, que fomentan el autoaprendizaje por parte de los estudiantes a través de trabajos individuales o en grupo, lecturas, exposiciones, visitas o conferencias. Además, hay igualmente un cambio sustancial en los sistemas de evaluación, que dejan de estar centrados casi en exclusiva en calificación de los exámenes (parciales y finales) y pasan a tener en cuenta los resultados obtenidos por los alumnos en esas otras actividades académicas dirigidas.

Mientras el sistema de créditos todavía vigente se basa en las horas de clases teóricas y prácticas que los profesores deben impartir en las diferentes asignaturas, de forma que cada crédito equivale a 10 horas lectivas, el sistema de créditos europeos, que se implantará de forma definitiva antes del año 2010, basa el cómputo de los créditos en las horas de trabajo del estudiante, incluyendo las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y las horas de estudio y trabajo del estudiante para alcanzar los objetivos formativos de cada materia.