Sevilla.- Convocada hoy la tercera sentada en varias ciudades españolas por una vivienda digna

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 19:54

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Hoy, 28 de mayo, tendrá lugar la tercera sentada 'Por una vivienda digna', como reza su lema, que se desarrollará en varias ciudades españolas, incluidas las principales capitales, como Madrid, Barcelona o Sevilla. La convocatoria está fijada para la 19.00 horas y ha sido organizada de manera anónima a través del cada vez más habitual procedimiento del correo electrónico.

Este movimiento reivindicativo, de vocación espontánea y apolítica, tomará como punto de partida el artículo de 47 de la Constitución española de 1978, por el que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna.

La convocatoria está dirigida contra el estamento político, ya que contempla la solución a los problemas planteados en la aprobación de leyes que afecten al precio de la vivienda. "Desafortunadamente la solución pasa por los políticos", señala el texto convocante.

PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA

Las protestas se vertebrarán en torno al manifiesto elaborado por la Plataforma por una Vivienda Digna, en el que se acusa a los sucesivos gobiernos democráticos de "omisión de las disposiciones de la Carta Magna", lo que, en su opinión, ha motivado una escalada "desorbitada" de los precios de las viviendas frente a los salarios.

Otras de las quejas que se recogen en el documento son el hecho de que, en algunas comunidades, los jóvenes tengan que emplear esfuerzos medios de compra que rondan el 90% de su salario y el 60% en el caso de una pareja, "lo que unido a los también altísimos precios del alquiler, se traduce en una bajísima tasa de emancipación a nivel nacional del 40%", o que haya muchas viviendas vacías y secundarias con fines especulativos.

Además, el manifiesto denuncia un "reducción drástica de la construcción de viviendas de protección pública", o el "despilfarro" de recursos naturales, como el agua o energía, así como un daño irreparable a espacio de valor medioambiental, "en la construcción de viviendas cuya demanda sólo está sustentada por grupos de inversión".

Otro punto destacado del documento reivindicativo es la escasez de inspección y regulación de un sector en el que han aumentado los abusos y delitos como la economía sumergida o los defectos de construcción.

LOS CONVOCANTES EXIGEN

Dentro de las peticiones que plantea el manifiesto de la Plataforma por una Vivienda Digna se encuentra el "inmediato y drástico incremento del gasto público en construcción o puesta en mercado de viviendas protegidas, preferiblemente de promoción pública y en ayudas directas al alquiler".

Asimismo, se aboga por una mayor presión fiscal para los propietarios de viviendas vacías o secundarias, o la creación de una agencia de control de fraudes inmobiliarios. Otras de las cuestiones planteadas es la creación de un fondo de compensación para resarcir de manera cautelar a los afectados por retrasos, delitos o abusos inmobiliarios.

La Plataforma incluye en el articulado de su manifiesto una posible medida que, como reconoce, no goza de el apoyo de todos los participantes en el movimiento reivindicativo. Se trata de la progresiva y no retroactiva supresión de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda.