Sevilla.- La cooperativa olivarera de Pedrera obtiene el primer galardón del VIII premio al mejor aceite virgen extra

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:09

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa olivarera de Pedrera (Sevilla) ha sido premiada este año con el primer galardón en la edición del VIII Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia sevillana, otorgado por la Diputación de Sevilla a través de su Area de Urbanismo y Medio Ambiente. El accésit lo obtuvo la cooperativa Arbequisur, de Aguadulce, perteneciente ambas al grupo Oleoestepa.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Diputación manifestó que el premio está dotado económicamente con 6.000 euros para posibilitar la presentación del aceite en ferias gastronómicas internacionales.

Asimismo, la almazara ganadora podrá hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases de aceites de oliva virgen extra del mismo lote de la muestra seleccionada. Junto a la dotación económica, la almazara ganadora se ha hecho con el ánfora tradicional que regala la Diputación, que es una reproducción de la utilizada en la Bética para guardar el aceite.

La Diputación adquirirá 1.000 litros del aceite premiado para su utilización en acciones promocionales, catas, degustaciones y regalos institucionales. Con respecto al sector del aceite en Sevilla, Rodríguez Villalobos expresó que "el olivar en la provincia de Sevilla genera cinco de cada diez jornales y sostiene a cientos de miles de familias de los municipios sevillanos".

En esta edición participaron almazaras de los municipios de Guadalcanal, Osuna, Aguadulce, El Rubio, La Roda de Andalucía, Badolatosa, Estepa, Pedrera, La Campana, Lora de Estepa, Las Navas de la Concepción y La Puebla de Cazalla.

El gerente de Oleoestepa, Alvaro Olavarría, expresó su "satisfacción" por la obtención de estos premios cuyas almazaras pertenecen al grupo de las 16 que gestiona en la zona de Estepa, siendo la de Aguadulce la más joven. Olavarría dijo que alrededor de 300 agricultores están asociados a las almazaras que se integran en Oleoestepa y que en la comarca se recogen unos 150 millones de kilos de aceituna, de los que 23 se destinan al aceite.