31 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Sevilla.- CORR.- Distrito Sur hizo 22 contratos con el primo de Silva en año y medio por valor de 74.000 euros, según PP

(Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por error en el primer párrafo. Disculpen las molestias)

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Distrito Sur, gestionado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, hizo 22 contratos con la empresa de David Domínguez Silva, primo del edil de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva, en año y medio por valor de 74.000 euros, según el portavoz adjunto del PP Beltrán Pérez.

En rueda de prensa, Pérez, que junto a otros seis concejales populares consultaron el pasado viernes los expedientes de contrataciones con la citada empresa, explicó que Arencón Eventos se constituyó como sociedad limitada el 7 de febrero de 2007 y "doce días después se le otorgaron dos contratos por más de 6.000 euros".

Por tanto, consideró que "el trato de favor está claro y garantizado, con prueba escrita oficial", y agregó que la empresa, participada en un uno por ciento por la mujer de Domínguez Silva, Beatriz Durán, también presidenta del "club tapadera" Deporte Sur, se constituye "con el único fin de contratar con el Ayuntamiento".

"Qué empresa a doce días de constituirse está contratando con una administración pública", se preguntó Pérez, quien añadió que el primer contrato le fue otorgado el 19 de febrero y "en el informe de la jefa de sección se dice que la empresa tiene unos precios adecuados al mercado", mientras que "hasta el día siguiente no se invita a Arencón y no presenta ésta el presupuesto".

En este sentido, criticó que "si todavía no se le había pedido que presentara una oferta cómo dice que los precios se ajustan al mercado" e insistió en que en el expediente "el presupuesto no aparece hasta después de que se otorgue el contrato".

Así, el portavoz adjunto popular señaló que entre febrero y julio, cuando la empresa pasa a sociedad limitada, el Distrito Sur hizo 18 contratos con Arencón Eventos, y a partir de entonces hasta mayo de este año aparecen otros cuatro más.

Del mismo modo, concretó que entre los 22 expedientes hay tres convalidaciones de crédito, lo que para Beltrán Pérez resulta "una prueba evidente y clara de que hay algo oscuro", entre otras "irregularidades" tales como que "los 22 están sin numeración, quién garantiza así que no están retocados".

Además, señaló que los expedientes "sí tienen índice, pero los han hecho después y los entregan por separado" y resaltó el hecho de que todos son "contratos a dedo" y que sólo en dos expedientes se invita a otras empresas.

También quiso resaltar el edil del PP las fechas en las que se acumulan la mayor parte de las contrataciones, entre febrero y mayo de 2007, antes de las pasadas elecciones municipales, por lo que agregó: "no quiero ni pensar que sea una campaña electoral alternativa encubierta".

Por otro lado, Beltrán Pérez criticó "la obstaculización del trabajo de la oposición, con formas más propias del siglo XIX", y aseguró que en la consulta de los expedientes de distintas delegaciones, a la que fueron citados el mismo día a la misma hora, "llegaron a registrar las carpetas de concejales, cuando tal y como están las cosas a los que habría que registrar es a ellos".

Asimismo, manifestó que es "indispensable" que Rodrigo Torrijos les entregue copias de los expedientes "si no tiene nada que ocultar" y recordó que "la decisión depende únicamente de su discrecionalidad, porque no hay impedimento legal para ello".

"Si el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y Torrijos no tienen un pacto para taparse entre ellos debería obligarle a que entregara los expedientes", sentenció Pérez, quien confió en que el portavoz de IU "no coja ninguno de los dos caminos de siempre: el del silencio y la ocultación de información o el del insulto y decir que el PP miente".