Sevilla.- Csi-Csif dice que pacientes de Traumatología del Virgen del Rocío sufren lipotimias por falta de ventilación

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:46

El hospital niega la falta de aire acondicionado y dice que no tiene constancia, ni oral ni por escrito, de lipotimias

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato Csi-Csif en el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, Ziena Samir, advirtió hoy de que "algunos pacientes y familiares" que se encuentran en la sala de Triaje --dónde se clasifica y prioriza la dolencia de cada paciente para su atención urgente-- del Hospital de Traumatología "están sufriendo lipotimias", como consecuencia, dijo, "de la falta de ventilación y del deterioro de los equipos de aire acondicionado".

En declaraciones a Europa Press, Samir criticó que "este problema venimos padeciéndolo, en mayor o menor grado, desde hace unos dos años y medio, fecha en la que se construyeron las nuevas Urgencias del Hospital de Traumatología". No obstante, recalcó que, "en estos últimos días, en los que las temperaturas han sido más altas de lo normal, el problema se ha dejado notar aún más".

Asimismo, alertó de que en las salas donde se realizan las curas y los enyesados a los pacientes "se une el hecho de que no existe ventilación, pese a que quedan muchas partículas en suspensión al realizar las escayolas".

De igual modo, el delegado de Riesgos Laborales de Csi-Csif criticó que el pavimentado de la sala de Urgencias de Traumatología "se está levantando", un extremo que achacó a "la mala calidad de los materiales utilizados cuando se realizaban los trabajos para las nuevas urgencias de Trauma".

Pese a todas estas "carencias", lamentó que desde la Dirección de Gerencia del Virgen del Rocío "no nos han dicho nada ante nuestras peticiones para que se solventen estos problemas", situación, añadió, "que ya motivó que el pasado año denunciáramos el caso ante la Inspección General de Riesgos Laborales, la cual nos dio la razón y emitió un informe en el que se decía que las carencias eran muy graves, por lo que se debían de subsanar en un plazo de tres a cuatro meses".

Por su parte, fuentes del Hospital Virgen del Rocío consultadas por Europa Press negaron que existan "cualquier tipo de problema puntual" con los equipos de climatización, a lo que añadieron que las nuevas Urgencias de Traumatología "se inauguraron hace tan sólo dos años y cuenta con la más altas prestaciones, tanto en tecnología, como en confort y materiales".

DISPOSITIVO DE REFERENCIA

Asimismo, recalcaron que este dispositivo de Urgencias "es referencia para los grandes traumatismos, además de que está preparada para actuar en Sevilla ante posibles grandes catástrofes".

"No se entiende como un colectivo sindical puede criticar un área de este tipo, que dispone de las ultimas tecnologías y prestaciones", sostuvieron dichas fuentes, quienes explicaron que "lo que puede ocurrir es que en los momentos de mayor temperatura del día se perciba una mayor sensación de calor, máxime en un área donde existen un gran flujo de pacientes".

En cuanto a la existencia de posibles cuadros de lipotimias entre enfermos y familiares de la sala de Triaje, según denuncia Csi-Csif, las citadas fuentes se mostraron categóricas al afirmar que "ni desde la Dirección ni desde los responsables de Urgencias se tiene constancia de que se haya producido ninguna lipotimia, ni formulada verbalmente ni presentada por escrito mediante reclamación".

Respecto a la falta de ventilación de las salas de Yesos y Curas, aseguraron que, "como el resto de las dependencias, dispone de equipos de aire acondicionado, así como de extractores en el caso de la sala de Yesos".