Sevilla.- Cultura autorizará la retirada de la fuente hallada en la Plaza Nueva y la cubrición del muro

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:50

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de la Consejería de Cultura en Sevilla anunció hoy que autorizará en breve el levantamiento de la fuente del siglo XVI descubierta en la céntrica Plaza Nueva de la ciudad hispalense, además del cubrimiento del resto de vestigios que salieron a la luz a consecuencia de las obras que la Empresa Municipal Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) lleva a cabo en la zona como paso previo a las obras del Metrocentro.

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, dijo a los periodistas que su departamento tiene prácticamente lista la resolución por la que autorizará el levantamiento de la fuente del siglo XVI o XVII hallada recientemente en el subsuelo de la Plaza Nueva a raíz de las obras que Emasesa ejecuta en la zona para desviar los servicios afectados por las futuras obras del Metrocentro.

Al tiempo, la resolución dará luz verde al Consistorio hispalense para "tapar" los restos arqueológicos descubiertos en esta emblemática plaza con vistas a su conservación, una medida similar a la adoptada con la muralla almohade descubierta en el subsuelo de la calle San Fernando con motivo de las obras de la estación Centro del Metro de Sevilla, que finalmente se desplazó hasta los jardines de María Cristina ante las dificultades técnicas que entrañaba el hallazgo.

Además, Bueno indicó que su departamento está analizando ya el proyecto de obras de Emasesa en el tramo comprendido entre la Puerta de Jerez y El Tagarete. Los descubrimientos, --un muro y una fuente que podrían datar de los siglos XVI o XVII y habrían formado parte del antiguo convento de San Francisco--, salieron a la luz con las primeras excavaciones de Emasesa y el Ayuntamiento, por su parte, ha anunciado su intención de reubicar la fuente.

Cabe recordar que la Delegación provincial de Cultura instruye actualmente un expediente acerca de la destrucción de varios hornos almohades hallados en la Puerta de Jerez con motivo de estos mismos trabajos. Será una instructora la encargada de determinar el tipo de infracción cometida por los operarios de Emasesa al demoler los restos arqueológicos, pues el propio Bernardo Bueno advirtió de que tal actuación supuso la "posible pérdida de información o del propio patrimonio".