Sevilla.- Cultura descarta que los restos hallados en la mina 'Cobre las Cruces' obliguen a paralizar el proyecto

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:10

Bernardo Bueno espera el informe de los arqueólogos y asegura que la empresa presta "plena colaboración" en las excavaciones

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, descartó hoy que los restos arqueológicos descubiertos en la zona de la explotación minera a cielo abierto 'Cobre las Cruces', donde se han hallado vestigios prehistóricos, romanos e islámicos, obliguen a paralizar las obras del proyecto, aunque advirtió de que tal consideración está supeditada a "hallazgos posteriores".

En declaraciones a los periodistas, el delegado provincial de Cultura aseguró que la dirección del proyecto minero, que afecta a suelos de los municipios de Gerena, Guillena y Salteras, "está prestando plena colaboración" a la Delegación provincial de Cultura a la hora de tratar y estudiar los restos arqueológicos descubiertos en la zona.

A la espera del informe del equipo de arqueólogos que dirige las excavaciones, Bernardo Bueno afirmó que "pronto" obtendrá "cumplida información" acerca de los restos hallados en la zona, aunque confirmó la existencia de vestigios de origen romano e islámico y admitió como "hecho cierto" que "están apareciendo restos arqueológicos por todos los lados".

No obstante, aseguró que los primeros datos acerca de los yacimientos descubiertos en la zona afectada por la explotación minera "no son contradictorios" con el proyecto de 'Cobre las Cruces', por lo que descartó que estos vestigios impliquen riesgos de paralización para el citado proyecto. Sin embargo, advirtió de que su valoración está sujeta a "hallazgos posteriores". "En función de la importancia de los restos, habrá valoraciones", dijo al respecto.

RESTOS PREHISTORICOS, ROMANOS E ISLAMICOS

Fuentes del equipo de arqueólogos informaron a Europa Press de que, hasta el momento, se han descubierto dos yacimientos diferentes en la zona. En el primero de ellos, cuya existencia ya se conocía, las excavaciones han sacado a la superficie restos prehistóricos entre los que figuran huesos humanos, mientras el segundo contiene vestigios de la época romana y escasos elementos históricos de la cultura andalusí.

En ambos yacimientos trabaja un equipo permanente de tres arqueólogos y tres obreros especializados, acompañados por un grupo de unos 15 obreros. El director de relaciones con la administración del proyecto 'Cobre las Cruces', Gobain Ovejero, ya había confirmado públicamente la existencia de restos arqueológicos en la zona, advirtiendo de que la Delegación Provincial de Cultura estaba supervisando los trabajos y excavaciones.

En ese sentido, Ovejero aclaró que la propia compañía fue la encargada de contratar a los tres arqueólogos que dirigen las excavaciones, iniciadas el 27 de marzo mediante una intervención preventiva, por lo que aseguró que la empresa acomete las tareas de detección y estudio de los restos arqueológicos "de forma voluntaria".