Sevilla.- Cultura inaugura en las Atarazanas 'Las rutas de la memoria' con la herencia común de Andalucía y Marruecos

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:55

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Jesús Romero, inauguró hoy en las Reales Atarazanas de Sevilla la exposición itinerante 'Las Rutas de la Memoria', que estará abierta al público hasta el próximo día 9 de julio. La muestra enseña, con reproducciones de piezas, fotografías y facsímiles, la herencia común que aún pervive en Andalucía y Marruecos.

En esta exposición, a través de una serie de áreas como el paisaje, la artesanía, la gastronomía, el atuendo, la literatura y el legado lingüístico, el visitante podrá ver las similitudes que existen en el patrimonio cultural del sur de España y el norte de Marruecos, informó la Cultura en un comunicado.

La Consejería ha organizado esta exposición que se enmarca en el Proyecto RIHLA. Las Huellas de la Memoria, (Programa INTERREG III A Andalucía - Marruecos), un proyecto de investigación y difusión sobre el patrimonio cultural común del territorio de ambas orillas del mediterráneo, que tiene como subtítulo definidor el de Itinerarios de la Cultura Inmaterial entre Andalucía y Marruecos.

El sur de España y el norte de Marruecos comparten un pasado histórico común y pertenencia a un espacio geográfico de características ecológicas muy similares. El futuro que han de compartir como regiones fronterizas de la Unión Europea y del mundo árabe hace especialmente necesario el rescate de las herencias culturales comunes para hacer frente a los desafíos del futuro. La idea motriz de este proyecto es que el mestizaje cultural y la permeabilidad entre Andalucía y Marruecos, demostrada históricamente, contienen elementos cuyo conocimiento puede ser valioso para encarar el futuro.

Esta exposición muestra al visitante a través de reproducciones, fotografías, textos y vídeo, esos lazos culturales que unen a ambas comunidades. De esa forma el público podrá ver las similitudes que unen a Marruecos y Andalucía en temas como la gastronomía, la artesanía, la música y las artes.