Sevilla.- Cultura incoa una declaración BIC para proteger la parroquia de San Juan Bautista de Las Cabezas

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 13:41

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha incoado un procedimiento cuyo destino es declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), la iglesia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), un templo levantado sobre las ruinas del antiguo castillo en el cerro sobre el que se asienta el pueblo y cuya construcción concluyó en 1777.

Según una resolución formalizada el 9 de abril por la Dirección General de Bienes Culturales, adscrita a la Consejería de Cultura, y recogida por Europa Press, este departamento ha iniciado los trámites necesarios para concretar el entorno específico a proteger por la declaración BIC, ordenando al Ayuntamiento, Gobernado por Francisco Toajas (PSOE), la suspensión de las licencias urbanísticas que pudieran afectar al procedimiento.

La iglesia de San Juan Bautista, que corona el cerro sobre el que se asienta la trama urbana de Las Cabezas de San Juan, fue construida sobre las ruinas de la antigua fortificación dada la pésima situación de la iglesia parroquial del municipio en 1759. El diseño original obedece a las trazas del maestro mayor de fábrica del Arzobispado de Sevilla en aquella época, Pedro de Silva, aunque fue el maestro alarife Lucas Cintora el encargado de arrancar el proyecto en 1762.

Pero en 1763, de la mano de Ambrosio de Figueroa, se rehicieron los planos al detectarse algunos defectos de ejecución, siendo el templo culminado en 1777 por Antonio de Figueroa, hijo de Ambrosio y según revela una lápida ubicada en el cuerpo inferior de la torre.

La iglesia está construida en ladrillo y mampostería y presenta planta de salón de forma rectangular y simétrica, aunque su espacio se distribuye en tres naves de cuatro tramos cubiertas con bóvedas vaídas a excepción del crucero, que lo hace con cúpula sobre pechinas

La capilla mayor, como hito del conjunto artístico, posee un gran retablo neoclásico elaborado entre 1798 y 1802 y tallado en madera y policromado imitando los tonos del mármol. El diseño del retablo corrió a cargo del maestro tallista Juan de Salamanca y el estucado lo ejecutó José Gabriel González, interviniendo en el dorado Juan de Mata David y el citado Francisco Agustín.