Sevilla.- La Diputación aprueba proyectos de Cooperación al Desarrollo por valor de 1,9 millones de euros

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:53

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Sevilla ha aprobado la distribución del presupuesto con que cuenta para este año, que será destinado a la cooperación en proyectos y ayuda humanitaria en diversos países, por valor de 1.943.745 euros.

Según informó la institución provincial en un comunicado, las dos convocatorias de subvenciones para proyectos y ayuda humanitaria en países necesitados. en las que concurren ayuntamientos y consorcios y organizaciones no gubernamentales al desarrollo, contarán con la cuantía de 662.900 euros para la primera y de 470.281 euros para la segunda.

Además de estas convocatorias, que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) próximamente, la Diputación, por su parte, contará con 810.845 euros para cooperación directa con proyectos de iniciativa propia.

Del mismo modo, el Consejo Asesor ha aprobado tres asuntos importantes, como son la reconstrucción de un colegio y comedor en Perú, una escuela agropecuaria y red de distribución de agua en Mlale (Malawi), y en la misma zona, ayuda humanitaria para facilitar intervenciones quirúrgicas.

En cuanto a la reconstrucción del colegio y comedor en Perú, la Diputación destinará finalmente la cantidad de 136.692 euros a levantar y dotar con diferente material un colegio en la población de Tupac Amaru, en la provincia de Pisco, gravemente afectada por el terremoto del pasado mes de agosto, con 10 aulas para 400 niños de 4 a 6 años que cursan ciclo inicial.

Asimismo, se financiarán también las obras de un comedor popular para indigentes que se encuentra cercano al colegio derruido. Según el Consejo Asesor, que tiene ya en sus manos el proyecto, se pretende que para antes del mes de agosto puedan estar finalizadas ambas instalaciones.

El segundo proyecto aprobado es la construcción de la escuela agropecuaria y red de distribución de aguas en Mlale (Malawi). Se trata de un proyecto en el que se llevará a cabo la tercera fase de construcción de pantanos por valor de 150.000 euros.

El proyecto, con una cuantía total de 800.000 euros, acomete dos objetivos importantes: pretende terminar con las hambrunas cíclicas por falta de agua y enriquecer la dieta alimentaria y, por otra parte, crear riqueza y empleo en la zona trabajando las tierras mediante el regadío con una formación tanto agrícola como ganadera dispensada desde la escuela agropecuaria.

El último proyecto al que ha dado luz verde el Consejo es para ayuda humanitaria, que con 9.000 euros se financiarán los desplazamientos de médicos a Malawi para la realización de intervenciones quirúrgicas, así como el desplazamiento de dos niños a Sevilla, que con diferentes problemas puedan ser tratados en esta ciudad.