Sevilla.- La Diputación entrega 28 vehículos de recogida de residuos para municipios y mancomunidades de la provincia

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:13

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla entregó hoy un total de 28 vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos para municipios y mancomunidades de la provincia, cifra que se elevará a 53 de aquí hasta el próximo verano.

Según informó la institución provincial en un comunicado, Rodríguez Villalobos y la diputada provincial de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, entregaron hoy la primera tanda de 28 vehículos, que se suma a la flota de 168 con la que cuenta actualmente la provincia.

Este proceso de renovación supondrá el 30 por ciento de la flota con una inversión total de 7,2 millones de euros, con lo que, según destacó Rodríguez Villalobos "se resolverá de una tacada el estado deficiente de algunos de esos vehículos y, no sólo por su deficiencia, sino porque se genera alrededor de dos kilos de basura por persona y día y eso conlleva que los vehículos tienen que tener más capacidad de almacenamiento".

Además, el presidente de la Diputación hizo un balance del Plan Director de Residuos de la provincia, que se puso en marcha en 1998 y que contemplaba la puesta en funcionamiento de las plantas de tratamiento y de transferencia, la recogida selectiva, así como la eliminación de vertederos.

En este sentido, calificó la gestión de "muy satisfactoria", porque "hoy todo ello está cubierto en la provincia a los niveles fijados por ese plan" y agregó que desde hace un año la Diputación está trabajado con un Plan de Actuaciones Intermedias que son las que sentarán las bases del nuevo Plan Director Provincial de Residuos Sólidos Urbanos que se está diseñando.

Estas actuaciones intermedias abordan la flota de vehículos de recogida y los contenedores. La primera no estaba contemplada en el Plan Director 1998-2008. Sobre esta cuestión, Rodríguez Villalobos manifestó que durante este año "se trabajará intensamente en lo que se refiere a la recogida, pero fundamentalmente en la gestión".

Más de 600.000 euros se han destinado durante los años 2006, 2007 y 2008 para que todos los municipios dispongan de los diferentes tipos de contenedores de recogida de residuos. De esta forma, en 2009 toda la provincia dispondrá de los diversos contenedores e incluso en 2010 "se renovarán aquellos que estuvieran en mal estado".