Sevilla.-Diputación pone a disposición de los pueblos de la provincia 30 millones del Plan de Impulso Municipal 2008-11

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:37

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla pondrá a disposición de los pueblos de la provincia una "inyección extraordinaria" de 30 millones del Plan de Impulso Municipal 2008-2011, al que podrán acogerse a partir del día 15, cuando se aprobará en Pleno, y hasta el 21 de septiembre.

En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, desglosó las siete líneas estratégicas del plan, que destinará 24 millones a los entes locales, con prioridad para los más pequeños, y seis millones para mancomunidades y otras entidades supramunicipales.

En el apartado de los ayuntamientos, el 80 por ciento del total --22,2 millones-- se destinará al impulso al desarrollo y modernización, en las siguientes materias: desarrollo sostenible, innovación y sociedad de la información, activación de la economía y el empleo e impulso a la gestión de servicios y modernización de entes locales y sus haciendas, apartado éste último en el que se incluye la posibilidad de aplicar las subvenciones al pago de gastos corrientes en caso de que la administración local así lo requiera.

En cuanto al otro 20 por ciento de los 24 millones de euros--1,8 millones--, serán para equipos de mantenimiento de espacios medioambientales, concretamente equipos de riego y operaciones varias.

Así, Rodríguez Villalobos señaló que el plan es "algo adicional a lo que ordinariamente se hace", aunque aclaró que no se trata de medidas extraordinarias diseñadas para paliar los efectos de la crisis económica, ya que "estaba pensado y se encuadra en las líneas que estaba previsto poner en marcha".

"No está hecho como consecuencia de, pero sí se ha tenido en cuenta", admitió el regidor provincial, quien agregó que "todo lo que se pueda hacer desde la Diputación para aliviar la crisis, bienvenido sea".

Además, destacó que "el plan está ligado al compromiso del discurso de investidura de acometer la segunda transformación municipal" y reiteró su intención de "favorecer a los más pequeños, porque los ayuntamientos grandes son más solidarios y son conscientes de que hay que aplicar elementos correctores".

Por tanto, resaltó la importancia de tal "discriminación positiva" y ensalzó la "flexibilidad" del plan, que aseguró está "consensuado con los ayuntamientos". Tras la aprobación del mismo en un Pleno extraordinario el próximo jueves día 15, los entes locales y supramunicipales podrán solicitar sus proyectos para firmar posteriormente un acta de concertación con Diputación.

De otro lado, Villalobos apuntó que los 30 millones de euros que conforman el plan proceden del ahorro realizado por la institución provincial durante los últimos años, por lo que "no habrá que acudir a créditos".

"PAPARRUCHADAS" DEL PP.

También quiso el presidente de la Diputación criticar las "paparruchadas" del PP, en referencia al balance del primer año de gobierno provincial realizado ayer por su portavoz, Juan Bueno, cuyas declaraciones achacó al "desconocimiento y falta de trabajo diario, porque no hacen política a pie de obra, sino desde los despachos de otras instituciones".

"Quién se cree que nos gastamos el 80 por ciento del presupuesto en mantener esta casa, eso no se lo cree nadie", sentenció el regidor provincial, quien acusó a Bueno de "irrespetuoso" y le instó a "que se dedique un poco más a trabajar".