Sevilla.- La Diputación promueve tres talleres de coeducación para erradicar la violencia de género entre los jóvenes

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:04

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha hecho una apuesta decidida por la coeducación, como estrategia para contribuir a prevenir, modificar y erradicar las situaciones de violencia de género entre los jóvenes de la provincia, fundamentalmente las que pueden tener lugar en las aulas.

En este sentido, la Corporación hispalense, a través de su Area de Políticas de Igualdad, está desarrollando, desde el pasado mes de diciembre y hasta junio próximo, tres talleres de coeducación en materia de género, en más de una veintena de centros públicos de la provincia, cuyos destinatarios son los niños y niñas que cursan sexto de Primaria.

"La escuela es un semillero de las prácticas con las que el joven va a participar en su sociedad, de los comportamientos que va a desarrollar", aseguró la diputada provincial de Políticas de Igualdad, María Antonia Sánchez Romera. Sánchez Romera indicó además que la violencia contra mujeres y menores tiene "unas raíces culturales y sociales tan profundas, que sólo a través de unas pautas educacionales basadas en la igualdad y en la paridad podremos eliminar las distintas formas de discriminación que genera la violencia".

La coeducación, o educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, se entiende como el proceso educativo que favorece el desarrollo integral de las personas con independencia del sexo al que pertenezcan. Se imparten tres talleres, de dos horas, en cada colegio, en los que se ha formado un grupo de veinte alumnos y alumnas.

En el primer taller, llamado "¿En qué nos diferenciamos?", se descubre el hecho de la diversidad biológica como un valor y una riqueza, eliminando las discriminaciones por razón del sexo y fomentando una actitud crítica ante los prejuicios sexistas. En el segundo taller,"¿Qué harías si...?", los niños y niñas aprenden a participar de forma igualitaria en las actividades grupales y en el reparto de tareas y responsabilidades, experimentando en situaciones cotidianas el gran valor de la complementariedad.

Por último, en el taller denominado "Pensando en..." los chavales aprenden a establecer relaciones de igualdad basadas en el respeto y en la tolerancia, reconocen los diferentes papeles que juegan las chicas y los chicos en la generación de conflictos con violencia y se introduce la idea de que la violencia contra la mujer no tiene justificación.

El Area de Políticas de Igualdad de la Diputación de Sevilla ha puesto en marcha esta iniciativa en colaboración con la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, a raíz de un convenio firmado entre la Diputación y dicha organización en noviembre de 2005, con una inversión provincial de 17.500 euros.