26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 16 de febrero de 2008

    Sevilla.- Dos Hermanas y Tomares elaborarán estudios de movilidad sostenible para reducir el uso del coche

    DOS HERMANAS (SEVILLA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los ayuntamientos sevillanos de Dos Hermanas y Tomares han iniciado sendos procesos para la elaboración de estudios de movilidad sostenible destinados a reducir el uso del vehículo privado en ambas localidades.

    El Consistorio de Dos Hermanas, en colaboración con la sociedad provincial de Promoción, Desarrollo y Turismo (Prodetur) de la Diputación de Sevilla, va a elaborar un estudio con un presupuesto de 150.000 euros, que estará financiado en cerca de un 45 por ciento por la Agencia Andaluza de la Energía, mientras que el resto correrá a cargo de la sociedad provincial y el Consistorio nazareno.

    Según el convenio firmado con Prodetur, al que ha tenido acceso Europa Press, el citado Estudio de Movilidad Urbana Sostenible consistirá en "la elaboración de un diagnóstico pormenorizado de la situación actual y tendencial de la movilidad del municipio propiciando una visión integral y objetiva de la problemática concretando y acotando los problemas de la movilidad del municipio objeto de actuación".

    Así, el convenio concreta que "a partir de estas deficiencias se definirán los objetivos y medidas específicas de un Plan de Actuación para lograr un cambio en el reparto modal, con una mayor participación de los medios más eficientes de transporte y reducción progresiva de la utilización del uso de vehículo privado con baja ocupación".

    De este modo, apuesta por "paliar los impactos negativos asociados al transporte y mejorar con ello la calidad de vida de los ciudadanos, además de contribuir al desarrollo sostenible y al detrimento del calentamiento global".

    Además, para "un mejor conocimiento, coordinación y seguimiento de las actuaciones previstas", el convenio recoge la creación de una Comisión de Seguimiento y Control compuesta por dos miembros de cada una de las partes que se reunirán periódicamente para "velar por el cumplimiento de los estipulado en el presente acuerdo".

    El Estudio para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio de Dos Hermanas deberá estar listo antes del 28 de diciembre del presente año 2008, fecha que el convenio establece como "máxima" para la ejecución del proyecto.

    TOMARES.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Tomares ha convocado un concurso público para la elaboración de un estudio de similares catacterísticas, destinado a poner en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que tendrá como objetivo "la promoción del uso de formas de desplazamiento que redunden en la mejora del medio ambiente y en una mayor eficiencia energética".

    Según informó el Consistorio en un comunicado, su intención es "contribuir a la protección del medio ambiente y hacer de Tomares un municipio sostenible, promoviendo entre los vecinos medios de trasporte menos contaminantes tales como la bicicleta, los desplazamientos a pie, el uso del transporte público y los modos de transporte colectivo", explicó el alcalde, José Luis Sanz.

    Las empresas que deseen participar en el concurso de adjudicación de la consultoría y asistencia para la elaboración y redacción del Plan de movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Tomares ya tienen a su disposición los pliegos administrativos y técnicos en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

    Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo lunes 10 de marzo y el estudio, que deberá ser ejecutado en el plazo máximo de seis meses, tendrá que "tener en cuenta la contribución de estos medios de transporte a la sostenibilidad de la movilidad urbana, así como las determinaciones del planeamiento urbanístico --viario, disposición de paradas del transporte público, aparcamientos, etc.--, elementos de gran trascendencia sobre el conjunto urbano, y especialmente, en los nuevos desarrollos urbanísticos".