Sevilla.-Ecologistas elevan sus quejas al Defensor del Pueblo ante la "falta de protección" en la comarca de Los Alcores

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 15:32

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha interpuesto un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz ante la "necesidad de protección y vigilancia en la comarca de Los Alcores en general y la zona arqueológica de Gandul en particular.

Según un comunicado de la asociación, la queja se debe al "incumplimiento" de la legislación vigente por parte de la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla y del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, así como por la "dejación de las funciones que les son propias en relación con la protección de estas zonas".

Del mismo modo, los ecologistas criticaron que "no se ponga en práctica el deseado desarrollo sostenible que tantas veces hemos oído de boca de políticos y Administraciones". Por ello, recordaron que la comarca de Los Alcores no es ajena al "fuerte" crecimiento de la población, el establecimiento de numerosas instalaciones industriales o el crecimiento la red de carreteras, algo que está provocando el crecimiento de los núcleos urbanos, las construcciones ilegales o el rápido deterioro del Patrimonio Histórico y Natural.

Por ello, ante esta "peligrosa situación de degradación y como alternativa para su protección", la Sociedad Ecologista Alwadi-ira está trabajando para que Los Alcores sean declarados como 'Zona Patrimonial'.

Estos espacios, según la Ley, serán gestionados por un órgano gestor denominado 'Parque Cultural'. No obstante, solicitaron que se adopten medidas urgentes como el estudio y la catalogación exhaustiva del Patrimonio de Los Alcores o la creación de la figura legal urbanística que proteja el conjunto.