27 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Sevilla.- Educación registra 715 reclamaciones de escolarización, de las cuales 210 se verifican como fraudes

Los centros educativos acogerán en el inicio de curso a casi 383.000 alumnos, previéndose incidencias en Castilleja, Paradas y Sevilla

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha registrado un total de 715 recursos de alzada o reclamaciones en materia de escolarización, de las cuales 186 han sido denuncias de unos padres contra otros --un total de 631 padres han sido así demandados como posibles casos de fraude--, verificándose fraudulencia mediante investigación en 210 de estas reclamaciones, un 33,28% de los casos.

En rueda de prensa, el delegado provincial de Educación en Sevilla, José Jaime Mougán, concretó los datos al señalar que 118 de estos fraudes se han producido con datos no ajustados a la realidad con respecto al domicilio familiar --hasta 13 casos en el colegio Santo Ángel de Sevilla--, 48 con respecto al laboral --seis en el mencionado centro--, diez en lo referente a la renta, cuatro en relación a minusvalías y 30 por familias monoparentales; todo ello en ocho centros públicos y 38 centros concertados. Del resto de reclamaciones, han sido totalmente estimadas 21 y parcialmente 125.

Mougán admitió la "preocupante" tendencia de este tipo de casos ejemplificando en el colegio Portaceli, que con escolarización a partir de 3 años --125 plazas-- este año ha contado con 65 padres denunciados. Ello ha provocado un "colapso" de la investigación llevada a cabo por la Policía Autonómica, explicó el delegado, que señaló que hay es necesario un "periodo de reflexión" sobre el particular.

Como factores que posiblemente incidirán en una mitigación de este tipo de situaciones, el responsable provincial de Educación expuso que a partir del próximo año los datos se cruzarán con el censo, mientras que también se sigue estudiando una nueva organización zonal y la manera de acortar el proceso, "porque no podemos tener a padres esperando tres o cuatro meses sin saber qué va a pasar con sus hijos".

Estos datos fueron ofrecidos en el contexto del inminente comienzo del curso escolar 2008/2009, donde, detalló, se completará el programa de gratuidad de libros de texto, que afectará a 213.372 alumnos por un importe de 22,9 millones de euros. Asimismo, el total de alumnos de enseñanza postobligatoria que se beneficiará de la ampliación del transporte escolar será de 2.954 alumnos, con 14 nuevas rutas, la ampliación de 22 y la absorción de itinerarios por otras 74.

En el curso serán escolarizados un total de 382.786 alumnos, con 8.653 más que en el curso 2007/2008, de los cuales 300.000 empezarán a dar clases desde el lunes 15 de septiembre; el resto lo harán el 22. Casi 293.00 alumnos, el 77%, irán a centros públicos, mientras que más de 68.000 irán a centros concertados y 21.535 a centros privados.

Educación Infantil es el nivel educativo que experimenta un mayor crecimiento en este curso, con un incremento de 6.089 alumnos. También se destaca la subida del alumnado en Primaria con 2.067 alumnos más y de 1.184 estudiantes en Enseñanzas de Régimen Especial.

Con un total de 26.597 profesores, 1.107 profesores más que el curso pasado, se prevé una disminución de la ratio profesor/alumno, que en la actualidad se encuentra aproximadamente en 12-14 alumnos por docente. No obstante, Mougán informó de 600 bajas registradas, o bien de larga duración o bien desde el 1 de septiembre, que hasta el comienzo del curso se colocarán "a dedo" para intentar que estén todas las plazas cubiertas al inicio del curso, aunque alertó de que en zonas "aisladas y de difícil acceso" es "probable" que haya bajas.

1.107 PROFESORES MÁS QUE EL CURSO PASADO

En otro orden de cosas, el delegado provincial de Educación también indicó que se incrementa en 25 el número de ciclos formativos en Formación Profesional, con cuatro nuevos centros bilingües y especial calificación en algunos ciclos formativos de Constantina, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache o Sevilla Este, entre otros.

En materia de equipamientos y construcciones, Mougán dio cuenta de la puesta en marcha de nuevos centros educativos en Los Bermejales y Altos Colegios y, en provincia, Benacazón, Bormujos, Coria del Río, Espartinas, San José de la Rinconada y Tomares --en Bollullos de la Mitación las obras se terminarán a lo largo del presente curso--, con una inversión total de más de 59 millones de euros.

En este sentido, existen 55 centros con aulas prefabricadas o 'caracolas', 60 menos que en 2007 --con otras 70 que se quitarán a lo largo del curso-- y con un nivel de incidencia del 1%. Las 'caracolas', que "siempre estarán ahí por definición, ya que siempre hay obras en los colegios", se concentran en localidades como Bollullos o Paradas.

En cuanto a incidencias en el inicio de curso, Mougán las calificó de "escasas", centrándolas a priori únicamente en el 'Luis Cernuda' de Castilleja de la Cuesta y el 'Aníbal González' de Sevilla, que empezarán escalonadamente el curso, y en Paradas, donde el lunes entrará el primer ciclo y el martes el resto.

Por último, el delegado provincial de Educación dio cuenta de 83 nuevos centros de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) incorporados y de 13 nuevos centros bilingües, todos ellos de Inglés.