Sevilla.- Los empleados del Equipo Quirúrgico advierten de que "aún no hay propuesta del SAS" para integrar la plantilla

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 19:53

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Centro de Urgencias y Emergencias (CUYE), conocido como Equipo Quirúrgico, reconoció hoy el "talante negociador" del Ayuntamiento de Sevilla al entregar a los sindicatos el borrador de la futura plantilla de cara a la integración del centro sanitario en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), aunque advirtió de que ""aún no hay propuesta" por parte del SAS, que permanece "en silencio" ante el debate abierto entre las partes.

El presidente del comité de empresa del Equipo Quirúrgico, Juan del Río (CC.OO.), explicó a Europa Press que ya se ha echado "un vistazo" al borrador que el viernes entregó el Gobierno municipal de Sevilla a representantes de UGT, CC.OO., CSI-CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España y el Sindicato Profesional de Bomberos de cara al traspaso del servicio al SAS y la integración de la plantilla en este organismo autonómico.

No obstante, y tras reconocer que este acto ha probado el "talante negociador" del Gobierno municipal en el conflicto, surgido a consecuencia de un acuerdo entre las administraciones local y autonómica que derivaba en el cierre parcial del servicio, Del Río advirtió de que a fecha de hoy la propuesta sobre el futuro de la plantilla es "sólo del Ayuntamiento". "Aún no hay una propuesta del SAS sobre la mesa", dijo el presidente del comité de empresa.

En ese sentido, aseguró que los trabajadores no desean "poner obstáculos" en el proceso de integración del CUYE en el SAS, pero advirtió de que si el borrador del Ayuntamiento no es acompañado de una propuesta del SAS "pocas garantías tenemos", lo que le llevó a recordar el "silencio" que mantiene el SAS en cuanto a sus perspectivas sobre el Equipo Quirúrgico.

De todas formas, razonó que los trabajadores "tendremos que empezar a negociar" a partir del borrador que ha entregado el Ayuntamiento de Sevilla, por lo que anunció que los sindicatos convocarán una asamblea general para informar a los empleados del contenido del borrador y de las opciones que tienen.

De cara a la integración de este servicio en el SAS a consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la Consejería de Salud para la construcción de diez nuevos centros de salud en la ciudad, el Gobierno municipal detalló a los trabajadores que el Equipo Quirúrgico será dotado de un dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias "con mayor capacidad de resolución", ampliándose los espacios de Atención Primaria para potenciar su función de centro de salud.

Además, y siempre según el Ayuntamiento, se le dotará de las infraestructuras propias de un centro de Alta Resolución impulsando la "asistencia especializada" en la ciudad de Sevilla y potenciando la cirugía mayor y menor ambulatoria. En ese sentido, el Ayuntamiento señaló que los trabajadores del Equipo Quirúrgico que no deseen integrarse en el SAS una vez el CUYE pase a depender de dicho organismo autónomo, sus nuevas funciones serán acordadas en función del nuevo Plan Municipal de Salud, que aún debe ser finalizado.

LA POLEMICA DEL EQUIPO QUIRURGICO

Según el acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Salud, el Equipo Quirúrgico debería haber dejado de funcionar parcialmente el 1 de octubre de 2005, aunque la presión de los sindicatos motivó que la Corporación municipal acordase en sesión plenaria la continuidad del servicio bajo la gestión del Ayuntamiento hasta su integración en el SAS.

A consecuencia de este acuerdo, los trabajadores del Equipo Quirúrgico acordaron el pasado 22 de septiembre de 2005 la conclusión de sus movilizaciones confiando en las garantías del Gobierno municipal, por lo que el Equipo Quirúrgico ha seguido funcionando bajo la gestión municipal una vez pasado el 1 de octubre de 2005.

El propio alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, llegó a anunciar que el CUYE que se convertiría en el primer Centro de Alta Resolución (Care) de la capital tras su integración en la red del SAS.