Sevilla.- Empresarios turísticos critican que la Junta promocione más el Museo Picasso que el Bellas Artes

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 15:36

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Sevilla, Antonio Távora, criticó hoy la "inexistente" promoción del Museo de Bellas Artes de la capital hispalense, por parte de la Junta de Andalucía, mientras que "la publicidad y promoción que se hace del Museo Picasso de Málaga, más reciente que el otro, es mucho mayor".

Távora explicó, en declaraciones a Europa Press, que el Bellas Artes hispalense es "la segunda pinacoteca de España y la más relevante de Andalucía", por lo que destacó su "valor cultural y su potencial turístico", ya que "mucha gente podría venir a la ciudad a visitarlo si hubiera información al respecto". Sin embargo, lamentó que para la administración autonómica "sea más importante la promoción que se hace del centro malagueño que del hispalense, que no es ninguna".

A este respecto, rechazó que haya "muchos anuncios sobre el Picasso y sobre cada una de sus exposiciones, mientras que del museo sevillano no se hace nada especial, ni tan siquiera una promoción turística, ni en las agencias de viaje". "Si se vendiera mejor, vendría más público, atraído por la calidad de la institución", agregó.

En este sentido, recordó que "cuando se celebró hace años la muestra sobre Velázquez en el Monasterio de la Cartuja fue un éxito increíble, porque se avisó y promocionó con tiempo". Por ello, lamentó que "este tipo de eventos no se vendan fuera de Sevilla", ya que "todo lo que sea complementar la oferta turística es importante, porque a lo mejor, con esos complementos se quedan más días los visitantes".

El presidente de las Agencias de Viaje indicó además que dentro de unos días se montará la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, por lo que apostó por promocionar los destinos culturales de la ciudad en ese certamen.

De otro lado, a su juicio, la exposición sobre Velázquez en el Hospital de los Venerables -Fundación Focus Abengoa-- ha sido "uno de los grandes errores de la Sevilla política o de fundaciones", ya que era "una magnífica muestra que habría que haber publicitado con tiempo para que la gente viniera de fuera a verla". "Han puesto 174 anuncios anunciándola, pero sólo en periódicos locales", criticó Távora.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como "Museo de pinturas", por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal. Se sitúa en la plaza del mismo nombre, ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada fundado por San Pedro Nolasco en unos terrenos cedidos por Fernando III tras conquistar Sevilla.

El edificio que hoy se contempla debe su organización general a las transformaciones realizadas en las primeras décadas del siglo XVII gracias al impulso de Fray Alonso de Monroy, general de la Orden desde 1602. El arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera presentó en 1603 las trazas e instrucciones para la construcción, que se inició con el derribo del antiguo edificio mudéjar. En 1612 se concluyó el templo y casi medio siglo después el resto de la fábrica, configurándose así una de las más bellas muestras del manierismo andaluz.

En 2003, Málaga, ciudad natal de Pablo Picasso, se convirtió en la sede del Museo Picasso Málaga, un nuevo museo consagrado al artista más influyente del siglo XX. Picasso es heredero del rico patrimonio cultural de este magnífico puerto mediterráneo de Andalucía.