Sevilla.- Enrique Becerra explica en un libro las claves a cerca de cómo montar un restaurante y que éste funcione

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:20

Dicho manual asegura que la receta segura para que la suerte acompañe al hostelero contiene dosis de "honestidad, constancia y paciencia"

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hostelero Enrique Becerra (Sevilla, 1957) presenta hoy en la capital hispalense su segundo libro titulado 'La gran aventura de montar un restaurante' (Editorial Almuzara), un manual práctico y de consejos que, fundamentado en los más de 30 años de experiencia en el sector de su autor, ofrece las claves básicas a la hora de poner en marcha un restaurante y que éste funcione.

En una entrevista concedida a Europa Press, Becerra explicó que a lo largo de la obra, caracterizada por un tono "realmente divertido", se realiza "paso a paso" la construcción de un restaurante mediante la elección de todos sus componentes, como pueden ser el personal, la carta, los vinos, el mobiliario, la vajilla, la cubertería, la publicidad, los proveedores, las reservas, las tendencias gastronómicas o el montaje, entre otros.

Asimismo, el autor de este libro apuntó que la receta segura para que la suerte acompañe al hostelero contiene los ingredientes "honestidad, constancia y paciencia", al tiempo que aseguró que un restaurante "no es la suma de local, decoración, cocina y servicio, sino que además necesita tener 'alma', un componente que deben aportar las personas que lo dirigen", y que según dijo, "es el resultado de trasladar la personalidad de los dueños al local".

Por otro lado, Becerra incidió en la dificultad que existe en la capital hispalense de encontrar "buenos profesionales, bien formados", ya que, a su juicio, "en esta ciudad existe poca tradición de instruir a trabajadores en el sector hostelero", precisando que, "la oferta está muy por encima de la demanda".

De igual modo, este hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de hosteleros resaltó que "los pequeños detalles en un restaurante son primordiales, ya que diferencian a unos lugares de otros". En este sentido, señaló que "aspectos tan aparentemente insignificantes como la pintura de una pared, la forma de las servilletas o que no falte el agua en una mesa forman parte de una comunicación continua con el cliente".

EL TAPEO

'La gran aventura de montar un restaurante' recoge en un capítulo la tradición por el tapeo que existe en Sevilla y que para Becerra constituye "la seña de identidad de la cocina hispalense", ya que según dijo, "en muy pocos lugares del panorama nacional se tapea como en esta ciudad".

Al hilo de ello, el autor de esta obra aconseja a los hosteleros principiantes que pongan una barra de tapas en su local, "ya que no hay mejor escaparate ni publicidad que dar a probar tu cocina en pequeñas raciones".

Además, esta guía práctica plasma también numerosas anécdotas de su autor a lo largo de su trayectoria profesional, en la que, según dijo, "cada día he tenido que pasar un examen en el que el juez es el cliente, cada día es más exigente".