Sevilla.- Espinosa se reúne mañana con los arroceros para analizar la situación y los problemas del sector

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:50

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, visitará mañana al sector arrocero de Sevilla para "conocer de primera mano la problemática del sector, la organización del riego, el proceso de fusión de las cooperativas en aras a la futura agroindustria", según informaron los arroceros, quienes reivindicarán la devolución del patrimonio arrocero por parte del Estado.

Según indicó la Federación de Arroceros de Sevilla en una nota remitida a Europa Press, Sevilla "representa la primera provincia productora de arroz y constituye el eje vertebrador de la población de los municipios del entorno de Doñana". Las fuentes indicaron que se trata de un sector económico del que viven 6.000 familias, que mueve un volumen de negocio de 96,16 millones de euros y genera 480.000 jornales directos.

La visita de la titular de Agricultura responde a la invitación del presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, para conocer las preocupaciones del sector. En la comida coloquio prevista en Isla Mayor, los arroceros le mostrarán el interés por "solucionar los problemas históricos sobre riego del sector arrocero con la idea de mejorar la eficacia del agua y ahorrar agua para evitar la influencia del tapón salino", entre otros problemas.

Después del encuentro con el sector, la titular de agricultura, acompañada del consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña y el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Faustino Valdés, visitarán las instalaciones de la Federación en Isla Mayor y el laboratorio de investigación molecular que permite el estudio de plagas y enfermedades del sector "y pone la innovación al servicio de la productividad de la empresa agrícola".

Posteriormente visitarán la estación de bombeo de la comunidad de regantes de Isla Mínima, para que conozca la organización de riego del sector y de las cooperativas de la zona.