Sevilla.- ETA.-Un acto con víctimas y dirigentes del PP conmemora hoy los diez años del asesinato de Jiménez Becerril

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 6:02

La Fundación Jiménez Becerril no organizará ningún acto extraordinario por petición expresa de la familia

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Sevilla acogerá hoy los actos conmemorativos del X aniversario del asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, Ascensión García, a quienes se les rendirá homenaje a través de una visita al cementerio de San Fernando, una misa fúnebre en la Catedral, un acto solemne en la céntrica calle en la que fueron tiroteados por terroristas de la banda armada ETA y un acto cívico al que están convocados numerosos dirigentes del PP.

El hermano del concejal asesinado junto a su esposa el 30 de enero de 1998 en la calle Don Remondo y vicepresidente de la fundación que lleva el nombre del edil, Francisco Jiménez Becerril, informó a Europa Press de que los actos comenzarán por la mañana con una visita de la familia y los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento hispalense al camposanto que guarda los restos mortales de las víctimas del atentado; el cementerio de San Fernando.

Por la tarde, a las 17.00 horas, la Catedral de Sevilla albergará la celebración de una misa fúnebre en memoria de Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, un acto que al que asiste la corporación del Ayuntamiento hispalense al completo con la previsión de que el propio cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, oficie la ceremonia.

Al término de la misa, la familia y la Corporación municipal visitarán la calle Don Remondo para, al igual que otros años, realizar una ofrenda floral colocando una corona en la placa que recuerda a Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García en la calle que les vio morir, en un acto en el que también intervendrá la periodista Mercedes de Pablos.

ACTO CÍVICO.

Por último, Teresa Jiménez Becerril ha organizado, con el apoyo del PP, un acto cívico abierto a "toda la ciudadanía" en el hotel Meliá Sevilla, donde a partir de las 19.30 horas se honrará la memoria de los difuntos con un homenaje que contará con la participación del ex ministro y actual eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja; la presidenta del PP vasco, María San Gil; el presidente del PP andaluz, Javier Arenas; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Juan Ignacio Zoido.

Igualmente, el acto contará con la participación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda armada ETA durante 532 días hasta su liberación el 1 de julio de 1997, así como la hermana del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco (asesinado en 1997), Mari Mar Blanco; el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra; y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz.

También está prevista la asistencia de la portavoz del Colectivo de Víctimas del terrorismo (Covite), Cristina Cuesta, y de Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en enero de 1995. Por último, Francisco Jiménez Becerril recordó que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha sido invitado a este acto como patrono de la fundación creada en el Ayuntamiento en memoria de Alberto y Ascensión.

En cuanto a la situación de la familia diez años después del crimen, Francisco Jiménez Becerril dijo a Europa Press que a los familiares y allegados aún les embarga "la tristeza" al "ver pasar un año más sin Alberto y Ascensión, sin que sus hijos puedan disfrutar de ellos", entendiendo que la lucha contra el terrorismo no ha sufrido "grandes cambios" en los últimos años, más allá de "lo que se anuncia de cara a la galería".

UN DOCUMENTAL Y UN CUADRO CONMEMORATIVO PARA 2008.

Al margen de los actos convocados, el gerente de la Fundación Jiménez Becerril, Jesús de la Lama, explicó a Europa Press que a petición de la familia se decidió por parte de la Comisión Ejecutiva de la fundación "no hacer nada con carácter extraordinario, en un día considerado por ellos como de recogimiento de la familia".

No obstante, el año en el que se cumple la primera década desde el atentado sí contará con una amplia gama de actividades y homenajes hasta el 30 de enero de 2009, "algunos extraordinarios y otros ordinarios como los programas de educación en valores y de sensibilización en contra del terrorismo y a favor de la no violencia".

Entre los actos específicos del X aniversario, De la Lama señaló que se celebrará esta primavera un concierto de música para la convivencia, para lo cual se ha contactado con la Fundación Barenboim-Said para que éste sea protagonizado por uno de sus grupos orquestales.

Asimismo, se prevé la producción de una exposición sobre las personas y la vida de Alberto y Ascensión, "que previsiblemente podrá compatibilizarse con la exposición sobre Miguel Ángel Blanco programada de manera paralela", y también se trabaja en el guión para un documental sobre la ausencia de diez años de los dos fallecidos y su incidencia en su entorno familiar, amistoso y profesional.

Se han programado varias publicaciones, entre otras un libro con todas las intervenciones en los actos conmemorativos de los días 30 de enero en la calle Don Remondo. Otro acto, indicó el gerente, consiste en la confección de un cuadro conmemorativo del X aniversario a cargo del pintor figurativo sevillano Patricio Cabrera, "que dará pie a la edición de un cartel conmemorativo que se distribuirá por todos los centros escolares de Sevilla y provincia, así como otra serie de instalaciones tales como centros cívicos, bibliotecas, Casas de la Cultura o Casas de la Juventud".