Sevilla.-Ex mineros de Boliden hacen "oídos sordos" a la negativa de acceso de Egmasa y entran en la mina de Aznalcóllar

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 16:18

Dicho colectivo convoca una "macromanifestación" el lunes que partirá desde el Consistorio del municipio hasta la plaza de los mineros

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de unos 50 ex mineros de Boliden hicieron hoy "oídos sordos" a la prohibición realizada por parte de la empresa pública de Gestión Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente (Egmasa) que impedía la entrada en la mina de Aznalcóllar de los 22 trabajadores despedidos ayer y se introdujeron junto con ellos en el interior de ésta, sin que se produjera ningún altercado violento entre los ex trabajadores y los guardias de seguridad que les negaban el paso.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los ex mineros de Boliden, Juan José Fernández, explicó que, una vez que llegaron a la entrada de la mina un segundo grupo de ex mineros, compuestos por unas veinte personas, procedentes del edificio de la Prensa, en La Cartuja, --donde han pasado la noche--, "todos juntos hicimos una piña y accedimos al interior de la mina sin hacer caso de las indicaciones que los guardias nos hacían".

Asimismo, explicó "indignado" que la mayor parte de los puestos de los 22 trabajadores despedidos en el día de ayer han sido ocupados por empleados de la empresa privada Fomento. No obstante, el portavoz de los ex mineros indicó que dicha "provocación" hace que "no cesemos en nuestro empeño, en el que nos pensamos dejar la vida". "O nos escuchan o nos matan", añadió.

De igual modo, Fernández subrayó que durante el día de hoy los ex mineros permanecerán concentrados en la corta de la antigua mina de la empresa sueca en Aznalcóllar, donde realizan un encierro desde el pasado martes. Ya mañana, un grupo de estos mineros repartirá unas 3.000 octavillas por la comarca y los pueblos más cercanos, en las que se detalla su situación y sus peticiones.

EL LUNES, "MACROMANIFESTACIÓN".

Por otro lado, entre uno de los actos de protesta que este colectivo tiene previsto realizar se encuentra la convocatoria de una "macromanifestación" que tendrá lugar a las 20.00 horas del próximo lunes en la localidad hispalense de Aznalcóllar.

Dicha manifestación saldrá de la puerta del Ayuntamiento del municipio en dirección a la plaza de los Mineros, un lugar que, según apuntó Fernández, "es la tercera vez con ésta que acoge en su historia una manifestación de tal calado".

Asimismo, a dicho acto, además de los ex mineros, acudirán el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo y el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Roberto Carmona, que junto con el portavoz de los ex mineros, Juan José Fernández, liderarán la manifestación.

Los ex mineros, anunciaron ayer, tras reunirse con el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Sevilla, Francisco Álvaro, que no aceptan su propuesta de pasar a trabajar para las subcontratas de la mina Cobre Las Cruces, por lo que ninguno volverá a su trabajo dependiente de Egmasa y protagonizarán nuevos actos de protesta.