Sevilla.- Expertos internacionales analizan hoy en Nueva York el proyecto Metropol Parasol

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 19:08

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos internacionales en arquitectura analizan en la noche de hoy en la Fundación Gabarrón de Nueva York, coincidiendo con la exposición 'On-Site: Nueva arquitectura en España' que el Museum of Modern Art (MoMA) clausura el 1 de mayo, el proyecto Metropol Parasol, creado para renovar estéticamente la Plaza de la Encarnación de Sevilla.

En un comunicado remitido a Europa Press, la fundación concretó que la presentación irá encuadrada en la ponencia 'Soluciones urbanas y espacios públicos que crean comunidad: Plaza de la Encarnación en Sevilla, España'.

El panel de discusión estará esponsorizado por la Fundación Gabarrón, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Sacyr, "que da a conocer el proyecto que transformará el centro histórico de la ciudad".

En la ponencia, asimismo, participarán destacados protagonistas del mundo de la arquitectura neoyorquina, como Terence Riley o Peter Eisenman, así como de la española, como Pedro García del Barrio, José Miguel Chinchilla --director técnico de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla-- o José María Simón --ingeniero y director de edificación de Sacyr. También estará el propio arquitecto del proyecto, el alemán Jürgen Mayer.

EL PROYECTO

El proyecto, que sitúa el mercado de abastos en una galería comercial que permitirá comunicar los puntos cardinales de la plaza, se sitúa en un total de 4.790 metros cuadrados de superficie y tendrá un área de ventas compuestas por 40 módulos y zonas de carga y descarga, entre otros espacios, además de contar con una zona comercial complementaria de 1.038 metros cuadrados.

Además, incorpora un museo arqueológico que albergará los restos almohades y romanos que ocupará 6.716 metros cuadrados. Sobre ambos espacios, mercado y museo, se proyecta una plaza elevada de 6.180 metros cuadrados, con fuentes de agua y vegetación, adaptable para realizar actividades de ocio y culturales; mientras que sobre estos tres elementos se alzará el parasol, que representa el elemento arquitectónico principal.

El acceso a una plataforma en tres de los parasoles por un ascensor y dos escaleras ofrece al visitante un mirador y un restaurante de 585 metros cuadrados.