Sevilla.- La factoría de Altadis dejará de producir tabaco negro el primer día de octubre

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 12:44

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La factoría de Altadis en Sevilla dejará de producir tabaco negro el próximo día 1 de octubre, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, que precisaron que ese día será el último día en que saldrá tabaco producido en la factoría.

La compañía tabaquera Altadis decidió adelantar al próximo mes de octubre de este año el inicio del desmantelamiento de la fábrica de tabaco de Sevilla, ante la caída de las ventas de tabaco negro registrada en los últimos meses.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa, este adelanto no condicionará ni hará variar la fecha del cierre definitivo, que se mantiene, según el acuerdo suscrito con los trabajadores, para el 31 de diciembre de 2007, aunque entre octubre de 2006 y diciembre de 2007 se irá produciendo "una salida paulatina de la maquinaria y el primer día de octubre cesará la actividad productiva".

Por ello, según explicaron fuentes sindicales, la empresa está negociando ahora con los trabajadores de Altadis en Sevilla el adelanto y anticipo de la salida y recolocación de los 32 trabajadores recolocables que actualmente existen en la planta, donde trabajan en torno al centenar de empleados.

Asimismo, las partes deberán plantear la forma en que el resto de la plantilla, que tendrá su puesto de trabajo hasta 2007, irá pasando de realizar labores de producción de tabaco negro a colaborar en el desmantelamiento de la factoría y la salida de maquinaria. "Habrá que adecuar la plantilla a las necesidades productivas, pues se mantendrán las producciones mínimas y la merma de producción se complementará con la actividad de desmantelamiento", agregó.

Fuentes sindicales reconocieron a Europa Press que inicialmente tenían previsto producir hasta finales de 2007 y que el desmantelamiento de la fábrica de tabaco "se iba a llevar a cabo mediante una empresa externa, una vez que tuviera lugar el cierre de la planta, el 31 de diciembre del año que viene".

"El acuerdo inicial dejaba una puerta abierta para que la planta siguiera funcionando en el caso de que existiera un repunte en las ventas, pero, al depender de la evolución del mercado, pese a nuestras aspiraciones, está claro que no se va a poder mantener la producción ni la actividad", agregaron las fuentes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla planea iniciar un procedimiento de expropiación de los suelos que la multinacional tabaquera Altadis posee en el barrio de Los Remedios, donde la planta paralizará su actividad productiva en el mes de octubre, al tratarse de un terreno incluido en el proyecto de recuperación de las márgenes del río Guadalquivir que impulsa el Consistorio hispalense, que no ha alcanzado acuerdo alguno con la multinacional acerca de la recalificación de la parcela.

En una entrevista concedida a Europa Press, el vicealcalde del Ayuntamiento de Sevilla y responsable del área de Urbanismo, Emilio Carrillo, explicó que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, ya en vigor tras su aprobación por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, contempla una calificación industrial para la parcela de Los Remedios en la que se ubica la factoría de Altadis, que prevé abandonar la ciudad el 31 de diciembre de 2007.