Sevilla.- Facturas.- El abogado de Marín dice que negoció la conformidad para "mitigar el daño y dolor" de su cliente

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 21:25

Subraya que las actuales condiciones le habrían hecho desistir a él también "porque así no es posible impartir justicia"

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hasta hoy abogado del ex secretario del Distrito Macarena José Marín --acusado en el caso de las facturas falsas del distrito destapado por el Partido Andalucista en 2005--, José Luis Parada, aseguró hoy que negoció con carácter previo la conformidad de la condena penal --un procedimiento "perfectamente legal"-- para "mitigar el inmenso daño y dolor que ya ha causado a mi patrocinado este asunto".

En un comunicado, Parada recordó que al procedimiento de negociación previa acude "con frecuencia" la Fiscalía de Sevilla, "incluso en otros casos de tanta o más relevancia social del que he venido interviniendo profesionalmente".

Entre las diferentes opciones jurídicas, incidió el letrado, se presentó la de negociar una eventual conformidad de condena, "en la que el fiscal del caso, Antonio Ocaña, y la acusación personada han estado de acuerdo hasta el mismo lunes 13 de octubre de 2008".

"Pese a la entera convicción que tengo de la inocencia de mi patrocinado, los eventuales contactos que se han llevado a cabo por mi persona como letrado lo han sido con la sola finalidad de mitigar el inmenso daño y dolor que ya ha causado a mi patrocinado este asunto, y no exponerlo al juicio y condena mediática que se ha producido desde el año 2004", aseguró Parada, que agregó que la "discrepancia al respecto" ha motivado del desistimiento de Marín a su defensa.

"POLITIZACIÓN EXTREMA"

De hecho, el abogado señaló que "las actuales condiciones ambientales, mediáticas y de politización extrema impiden que el juicio pueda llevarse a cabo en las condiciones mínimas de imparcialidad y objetividad, como en Justicia se requiere", hasta tal punto que, aseveró, si Marín no hubiese desistido de su defensa hubiera sido él mismo el que lo hubiera hecho, "porque en estas condiciones no es posible impartir justicia".

Para Parada, cualquier intento de involucrar a terceras personas que "tangencialmente" hayan tratado de ayudar a una pronta resolución del caso no es sino "un execrable intento de perjudicarlo gratuitamente".

Por último, el letrado manifestó su "confianza" en la Justicia, al tiempo que subrayó que "en ningún momento" podrá revelar, por ética y secreto profesional, las conversaciones mantenidas con el cliente. El juicio contra los tres acusados en el caso ha sido suspendido en la mañana de hoy después de que Marín, para quien el fiscal reclama cinco años y tres meses de prisión, renunciara a su letrado alegando que estos días "ha salido en los medios la existencia de una negociación" a la que, según dijo, es "ajeno". "Quiero confianza en la persona que esté a mi lado", sentenció el procesado.

De esta manera, el magistrado ha acordado la suspensión de este juicio con tribunal popular informando a José Marín de que cuenta con tres días para designar un nuevo letrado. En este sentido, el juez ha manifestado que la vista se suspende "para garantizar el derecho de defensa del acusado" y que "hasta febrero no se está en disposición de formar un nuevo jurado".