Sevilla.- Un "fallo informático" deja sin monitor central al Servicio de Dilatación del Virgen del Rocío, según Satse

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:29

El hospital reconoce el fallo, pero afirma que "no interfiere en los monitores individuales de cada paciente"

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse-Sevilla advirtió hoy del "caos" que ha vivido durante todo el fin de semana el Servicio de Dilatación del Hospital de la Mujer del complejo hospitalario Virgen del Rocío como consecuencia de un "fallo informático" que dejó sin su monitor central a este servicio.

En una nota remitida a Europa Press, Saste informó de que el "error" se produjo la noche del pasado sábado en la conexión entre los monitores de las habitaciones del Servicio de Dilatación con el control central, "donde las matronas vigilan el latido fetal y las contracciones de las parturientas", datos, subrayó este sindicato, "de vital importancia para evitar complicaciones durante el parto que puedan afectar al niño".

Según explicó el sindicato mayoritario del sector de la enfermería, el Servicio de Dilatación del hospital sevillano cuenta con diez habitaciones donde se monitoriza a las mujeres tras dispensarles la anestesia epidural, antes del parto.

Los monitores de estas salas de espera, agregó Satse, son vigilados por las matronas desde un control central pero, tras el fallo en la conexión, las dos matronas que cubren este servicio en horario nocturno "se vieron obligadas a vigilar individualmente cada monitor".

Ante este caso, Satse sostuvo que "éstas no son las mejores condiciones de trabajo" para dichos profesionales, al igual que tampoco son "las garantías de vigilancia y control que un hospital de estas características debe ofrecer a las usuarias de este servicio donde, sólo durante la noche del sábado, fueron atendidas 33 mujeres en dilatación".

Aunque el servicio de electromedicina "intentó resolver el fallo el domingo", Satse lamentó que "hasta el día de hoy se ha mantenido la misma situación cuando ha acudido un servicio técnico especializado". Por ello, consideró que la reparación de una avería de este calado "nunca debe posponerse en un servicio donde la actividad no cesa en ningún horario, festivo o fin de semana".

SEGUNDA VEZ QUE OCURRE

Para Satse la "gravedad" del asunto radica en que "no es la primera ocasión en la que falla este sistema". Asimismo, denunció que "a pesar de las denuncias realizadas en su momento, la dirección del centro no ha adoptado ninguna medida para evitar que se repitiera" el caso, tras sostener que "es la segunda ocasión que suceden" estos hechos "sin que la dirección del centro haya adoptado ninguna medida".

Por ello, Satse entendió que éste caso "es una muestra de la falta de previsión con la que se dirige el Virgen del Rocío", motivo por el que advirtió de que "se está poniendo en peligro el funcionamiento del centro", siendo la dirección del centro "la única responsable legal ante cualquier problema que pueda surgir".

Por último, reclamó que "en esta ocasión" se adopten las medidas necesarias "para que no vuelva a repetirse una situación como la vivida durante todo el fin de semana en el hospital de la mujer".

NO INTERFIERE EN LOS MONITORES INDIVIDUALES

Por su parte, fuentes del complejo hospitalario consultadas por Europa Press matizaron que ese fallo informático en el equipo central de control de dilatación "en el que se visualiza la evolución de cada monitor individual" se subsanó "al 50 por ciento la noche del mismo sábado", si bien reconocieron que "a día de hoy sólo se visualiza en un 50 por ciento el equipo central".

Pese a todo, aseguraron que este problema "no interfiere de ningún modo en el funcionamiento de la monitorización individualizada de que dispone en cada habituación" la parturienta. Además, declararon que las matronas realizan "controles permanentes" en cada habitación de dilatación "para confirmar su evolución normal".