8 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

Sevilla.- Feria.- El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo de comunicación para sordos

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con Vodafone e Innova Telecom, han desarrollado un programa de comunicación para sordos durante la Feria de Abril de 2008 que permitirá que este colectivo pueda ponerse en contacto con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

Este dispositivo, pionero en Andalucía, está basado en la utilización del sistema Mensared de Vodafone con arquitectura diseñada por Innova Telecom, que es una empresa sevillana especializada del sector, donde en un trabajo coordinado entre ambas empresas y la Delegación de Convivencia y Seguridad se puso en marcha este proyecto tras la petición de la Asociación Cultural de Sordos.

La puesta en marcha de este proyecto, aún en su fase inicial, surgió después de que el Distrito Casco Antiguo solicitara a la Delegación de Convivencia y Seguridad participar en un acto con los vecinos del casco histórico para dar cuenta del dispositivo que el Consistorio hispalense tenía previsto para las Fiestas de Primavera, a tres días del inicio de la Semana Santa.

En esta reunión, un represente del colectivo de personas sordas solicitó que el Ayuntamiento fuese sensible a las necesidades de comunicación que este grupo de personas tiene en los grandes eventos, como es el caso de la Semana Santa y Feria, donde la incomunicación es la traba más importante para ellos.

En dos días, la Delegación de Convivencia y Seguridad, ante tal solicitud y contando con la colaboración de Vodafone, desarrolló un dispositivo basado en SMS e instalado en la sede del Cecop durante la Semana Santa. Finalizada ésta, y con la incorporación de Innova Telecom, se puso en marcha un segundo nivel de actuación que concluye ahora con la utilización de este dispositivo basado en tecnología Mensared y que verá la luz el Lunes de Feria.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se quiere extender esta iniciativa al resto del año, una vez consolidado el dispositivo. De la misma manera, y al tratarse de una herramienta de gran repercusión social, una vez desarrollada será extensible a otras administraciones; de esta forma, la delegación ha puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía esta iniciativa.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Se trata de una herramienta que hace uso de tecnología Mensared desarrollada por Vodafone y que puede alternar el mensaje vía SMS y MMS, por lo que el usuario podrá enviar mensajes de texto tipo corto y multimedia a la plataforma instalada en el Cecop. La información, procesada por cada uno de los terminales del usuario, llega en tiempo real al centro y puede integrase en su plataforma operativa de servicios municipales.

En una pantalla multifunción se alterna el mensaje convencional (SMS) con el multimedia (MMS), por lo que el operador de la sala podrá acceder a la información en una pantalla de manera ágil y rápida.