Sevilla Festival de Cine presenta 'All the invisible children', una mirada de ocho directores sobre la infancia

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 17:29

El 0,7 por ciento de los beneficios generados por esta producción serán destinados a Unicef

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sevilla Festival de Cine 100% Europeo presentó hoy la película que clausurará esta noche su tercera edición, 'All the invisible children', un proyecto en el que ocho directores internacionales, colaborando en un proyecto auspiciado por Unicef y el Programa Mundial de Alimentos, aportan su visión sobre la infancia actual.

En rueda de prensa, el director del festival, Manuel Grosso, apuntó que la producción era "una historia especial que es mucho más que una película", ya que el 0,7 por ciento de los beneficios que genere --hasta ahora se ha vendido a 97 países-- se destinarán, en virtud de un convenio ya suscrito, a la mencionada asociación humanitaria, con lo que el festival se convertirá en "pionero" en este aspecto.

Asimismo, la presidenta del Programa Mundial de Alimentos de Unicef, Cécile Sportis, manifestó que 'All the invisible children', que cuenta ocho historias diferentes, partió de la idea de dos mujeres de unos 30 años, Chiara Tilesi y Maria Gracia Cucinotto, que se acercaron a algunos directores internacionales en busca de un proyecto que aportara "visibilidad a la infancia, que siempre es la primera que, cuando las cosas van mal, se ve perjudicada".

Por otro lado, señaló que "el primer milagro de este film fue ver cómo los grandes directores les abrían la puerta a estas dos mujeres" y añadió que el segundo fue "la acogida del Programa Mundial de Alimentos, que atiende actualmente a 25 millones de niños". Sportis agradeció también su colaboración al Gobierno italiano, que financió el proyecto junto con algunos patrocinadores privados.

A la rueda de prensa asistió también uno de los directores participantes, el italiano Stefano Veneruso, quien añadió su intención de "arrojar luz sobre la situación dramática de la infancia en algunos países" y apuntó que su corto, que lleva por título 'Ciro', está basado en su propia infancia en un barrio periférico de Nápoles, una realidad que calificó como "difícil". Refiriéndose al fragmento de Veneruso, Grosso hizo hincapié en que tenía "uno de los finales más bonitos" que había visto, por "su simplicidad y porque es muy hermoso".

Al ser preguntado por los periodistas acerca de la fuente de inspiración de los directores, Veneruso apuntó que "casi todos han optado por basarse en sus propias experiencias personales" e indicó que "otros directores como Spike Lee, han hablado, por ejemplo, del SIDA y se han planteado otros problemas existenciales".

Sportis, por su parte, subrayó que el corto 'Tanza', de Mhdi Charef, está basado "en su propia experiencia como niño soldado, aunque cambia el escenario real de Argelia por el de Liberia". Ambos coincidieron en que se trata de una película "dura pero no excesivamente emotiva". El resto de los realizadores participantes de esta película, enmarcada en la Sección Oficial Fuera de Concurso, son Emir Kusturica, Katia Lund, Jordan y Ridley Scout y John Woo.