Sevilla.-Fomento no promoverá la SE-35 porque "no le corresponde" al tratarse de una vía que resuelve "tráficos urbanos"

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:28

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento afirmó hoy que no promoverá la SE-35 porque "no le corresponde" al tratarse de un "vial interior a la SE-40" destinado a "resolver tráficos urbanos".

Fuentes de Fomento explicaron a Europa Press que la carretera propuesta por los empresarios sevillanos es "claramente una vía para resolver tráficos urbanos, cuya realización no corresponde a este ministerio".

En esta línea, señalaron que el objetivo de Fomento va a ser "ceder todas las vías interiores al anillo de la SE-40 a la comunidad autónoma o al Ayuntamiento", por lo que consideró que "no tendría ningún sentido que ahora promoviéramos un vial interior".

En cuanto a los plazos de la SE-40, las mismas fuentes aseguraron que es "rotundamente incierto" que las obras no vayan a terminarse hasta 2020, como afirmó ayer en rueda de prensa el presidente de honor de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y portavoz del Foro por Sevilla, Fernando Guerrero.

"El proyecto de la SE-40 va a tener los plazos habituales de una obra de estas características, no va a terminar en 2020", añadió Fomento, que recordó que "todos los proyectos están terminados y las obras comenzarán este año".

UN PROYECTO DE LOS EMPRESARIOS

La CES y la Cámara de Comercio de Sevilla presentaron el estudio para la construcción de un nuevo eje transversal entre la SE-30 y la futura SE-40 para "mejorar la movilidad urbana".

Esta vía, que según el estudio podría tener un coste medio de seis millones de euros por kilómetro, contaría con dos carriles por sentido --ampliables a tres-- y alcanzaría una velocidad media de 80 kilómetros por hora. Si bien, precisaron que la cifra de inversión depende del número de estructuras, de enlaces y de pesos superiores o inferiores, por lo que no quisieron "aventurarse demasiado en estas estimaciones".

Por su parte, el ingeniero de Montes de la empresa Clothos, encargada del estudio, Ismael Santos, especificó que, una vez realizado un estudio de los factores limitantes a la hora de situar los ejes de la futura infraestructura, como los condicionantes físicos, ambientales y territoriales, se encontraron dos importantes barreras que limitan el trazado de la SE-35: el Aljarafe y el Aeropuerto de Sevilla San Pablo.

Así, en los corredores seleccionados se definen dos viales. El primero de ellos conecta la zona Oeste con la Noreste, de forma que el punto de arranque se encuentra en el eje de la A-49 en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), enlaza con la SE-40, cruza el río inmediatamente aguas arriba de la Isla de la Cartuja y, tras cruzar la línea AVE Madrid-Sevilla, vuelve a enlazar con la SE-30 en el tramo Noreste. Su longitud sería de 19 kilómetros.

De esta parte, el segundo de ellos conecta la zona Sur con la Este comenzando el tramo en la SE-30 a la altura del Polígono Sur, llegando hasta Torreblanca y enlazando con la A-92 y la futura SE-40. Su longitud sería de unos 13 kilómetros.

Así pues, el vial Norte de la SE-35 permite descongestionar la Ronda Urbana Norte de la SE-30, distribuyendo los tráficos provenientes de la zona Oeste hasta el tramo Noreste de la SE.30. Por su parte, el vial sureste descongestionaría el tramo Este de la SE-30 posibilitando un circulación del tráfico "más eficiente" hacia la A-92 a la altura de Torreblanca y hacia la futura SE-40.

Con respecto al cierre completo del anillo, que no se contempla "a priori", destacan dos tramos: el primero sería una "solución constructiva" que combina trazado en desmonte y túnel y una segunda que atravesaría la barrera formada por el aeropuerto y el suelo urbano, usando como solución constructiva principal el falso túnel. Su trazado coincide con el de la Ronda del arroyo Miraflores al Ranillas y se tendría que utilizar como solución constructiva en la mayoría del recorrido del falso túnel.