Sevilla.- Gutiérrez cree que Arenas "no está nunca en la realidad" al criticar la marcha de las obras del Metro

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 23:00

Califica de "contradictoria" y "rara" la actitud de los propietarios del restaurante Río Grande, "que se encuentra en dominio público"

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, consideró que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "no está nunca en la realidad" al criticar la marcha de las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla, sobre las que el dirigente popular aseguró que se trata de "un monumento a la ineficacia".

La consejera dijo a los periodistas que "el problema básico radica en que en el señor Arenas no es parlamentario y no conoce toda la información que ofrecemos en el Parlamento", ya que, según aseguró, "hemos comparecido en la Cámara presentando un informe exhaustivo con los costes, incidencias y dificultades y se ofreció a todos los parlamentarios la posibilidad de visitar en cualquier momento las obras".

Tras reiterar su apuesta por "garantizar la seguridad e ir exponiendo en sede parlamentaria las medidas que se van tomando", la consejera se refirió a la actuación de Los Verdes en las obras de la Línea 1 a causa de una serie de incidencias con el restaurante Río Grande.

Sobre este tema, Gutiérrez calificó de "contradictoria" y "rara" la actitud de los propietarios del restaurante "que se encuentra en dominio público", ya que "nos pidieron que tomáramos medidas para que las obras no afectaran la zona edificada en dominio público pero luego impidieron que se actúe para proteger esa edificación".

"Se hará el requerimiento notarial correspondiente y veremos qué ocurre con ese tema", agregó la consejera, que recordó que dicho edificio "tiene riesgos de verse afectado por el paso de la tuneladora, por lo que se decidió consolidar su estructura para evitar daños en el edificio".

Reiteró la idea de que "existía una instrucción clara por parte de Ferrocarriles Andaluces a la concesionaria de que ésta tiene que tomar todas las medidas de seguridad para evitar cualquier afección a las personas y los edificios y ésa ha sido toda nuestra prioridad y nuestra política".

Por ello, consideró que si los propietarios "ahora estiman otra cosa y no quieren consolidar el edificio, será un problema donde ellos deberán asumir todo el riesgo".

Por último, la consejera reiteró su apoyo a la decisión de reparar la tuneladora antes de atravesar el río "pues se prefiere que exista un período de adaptación y puesta a punto de la tuneladora para abordar un tramo como es el paso del río que nos parece especialmente dificultoso y donde sería difícil subsanar cualquier incidencia que se produjera, pero que esperamos que se realice dicho paso con todas las garantías".